El proyecto de ley para modificar el texto refundido de la Ley de Tráfico ha llegado hoy al Congreso, tras tras someter a votación las enmiendas introducidas en el texto por el Senado. En este trámite, el Pleno del Senado aprobó la polémica enmienda socialista por la que se elimina el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, como defendía el PSOE.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso este proyecto. “En este país podíamos sentirnos orgullosos, desde hace quince años, de haber afrontado la seguridad vial, el sistema seguro. Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos”, ha explicado el ministro en la Cámara Baja, que hoy votará las enmiendas introducidas por el Senado para su aprobación definitiva.
En su defensa de la ley, Grande-Marlaska ha asegurado que la reforma ha obedecido “a seguir en ese sistema seguro, con dos ideas muy claras”. En concreto, ha argumentado que el 70 por ciento de los fallecidos a consecuencia de la siniestralidad vial y de lesionados graves lo es en carreteras convencionales. “En 2019 este Gobierno redujo la velocidad en las mismas de 100 a 90 kilómetros por hora. Ello conllevó una reducción del 30 por ciento en los fallecidos y lesionados graves”, ha recalcado.
Las novedades de la ley
Entre los cambios introducidos en el texto durante la tramitación en el Senado destaca también la enmienda transaccional aprobada por la que se eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia. Adicionalmente, la norma prohíbe circular con vehículos de movilidad personal como los patinetes por las aceras.
El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en “utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de ”llevar en el vehículo“ esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.