El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha estimado el inicio de las obras del Palacio de Justicia de La Rioja en 2012, al tiempo que no cree que vaya a haber ningún problema con el proyecto, que se elige en febrero de 2011, una vez que el Gobierno de La Rioja asuma las transferencias de Justicia.
Ulecia ha realizado estas declaraciones antes de visitar el , lugar del futuro Palacio de Justicia de La Rioja. El delegado ha recorrido las instalaciones con las empresas preseleccionadas para hacerse cargo de la redacción del proyecto.
El único edificio que debe pervivir, dado su grado de protección, es el que da a la calle Murrieta, que cuenta con una edificabilidad de 3.000 metros cuadrados, ha señalado. El resto debe acoger los 27.000 metros cuadrados restantes, que completaría los 30.000 metros cuadrados fijados para el Palacio de Justicia.
Ulecia ha indicado que además se ganará espacio para calles, al este y al Oeste del edificio principal, así como al fondo para la construcción de un aparcamiento subterráneo, que viene a coincidir con la prolongación de Pérez Galdos.
Sobre posibles modificaciones del proyecto, una vez que el Gobierno de La Rioja asuma las trasferencias de Justicia, Ulecia ha matizado que el tema urbanístico de variarse debiera hacerse a través de una modificación del Plan General.
Por otra parte, ha indicado que se ha negociado de tal manera para que sea “compartido” y que se vele por los intereses de los trabajadores de Justicia y de los ciudadanos.
Ha indicado que el cuartel lleva abandonado desde finales de los años noventa, si bien se han hecho algunas prácticas de seguridad.