El Gobierno de La Rioja ha activado a las 6 de la mañana de este sábado 9 de enero el Plan de Alerta Invernal que ha movilizado a 22 máquinas quitanieves y dos mil efectivos para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena a su paso por La Rioja. Además, se están repartiendo más de cien toneladas de sal entre los municipios riojanos.
El director de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, están siguiendo minuto a minuto el paso Filomena por la Comunidad Autónoma. “En estos momentos la situación está más o menos tranquila”, ha explicado Urquía, “pero la nieve seguirá cayendo y las mayores complicaciones se esperan para las próximas horas con la presencia de hielo y nieve en las carreteras riojanas”.
Por su parte el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, ha insistido en la necesidad de “evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible, en caso contrario, hay que circular por el carril situado más a la derecha. En vías con único carril, los conductores deben ceñirse lo máximo posible a la derecha con el fin dejar el espacio central libre para facilitar el paso de los vehículos de emergencias y asistencias”.
Hasta el momento, la nieve no ha provocado accidentes de consideración en La Rioja, aunque los equipos de emergencias sí que han tenido que actuar en Autol, Cervera del Río Alhama y Alesón por salida de vía de vehículos por la presencia de hielo y nieve aunque no hay que lamentar heridos.
Situación más complicada en las próximas horas
La peor cara de la borrasca Filomena ha llegado a la comunidad con cuatro horas de retraso de forma que, según las previsiones meteorológicas, la situación en las carreteras de La Rioja se complicará por la tarde. De hecho, advierte Ruiz, “esperamos una acumulación de nieve en todo el Valle del Ebro de 10 centímetros de espesor y 25 en la Ibérica riojana. En estos momentos, la nieve sobrepasa los 15 centímetros en algunos puntos de la sierra riojana”.
Por todo ello, el Gobierno de La Rioja insiste en la necesidad de no salir de casa y evitar todos aquellos desplazamientos que no sean imprescindibles. Los que aun así tengan que coger el coche, pueden conocer el estado de las carreteras de La Rioja a través de las redes sociales y de la página web del Gobierno de La Rioja.
Más recomendaciones si tienes que coger el coche
- Infórmate de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es e inforcar.dgt.es/etraffic ) y en el teléfono 011.
- Revisa convenientemente el estado del vehículo, especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…
- Prepara el vehículo, llena el depósito de combustible, lleva siempre cadenas y prendas de abrigo (incluso mantas)
- Lleva el teléfono móvil y el dispositivo de carga del mismo
- Presta atención a la existencia de placas de hielo. Si pasas por encima de una decelera lentamente sin pisar el freno y mantén el vehículo en la calzada
- En caso de incidente en carretera llama al 112