Las promesas de Obama

Rioja2

0

Barack Obama tiene las cosas claras y su discurso electorales fue muy diferente al de McCain, más innovador y con promesas de importantes reformas sociales.

En cuanto a la política exterior, el programa electoral del Partido Demócrata pasa por una solución negociada al conflicto con Irán, primando el uso de la diplomacia pero sin descartar la fuerza llegado el caso. Obama prometió una retirada escalonada de las tropas estadounidenses de Irak y un aumento de efectivos y de dinero en la situación de Afganistán. En cuanto al conflicto con Cuba, el nuevo presidente de los Estados Unidos prometió que levantaría el embargo si Cuba liberaba a los presos políticos, devolvía la liberta de prensa y daba pasos contundentes hacia la democracia.

Una de las promesas estrella de Obama fue todo lo referido a la Sanidad. Obama aseguraba que de llegar al poder instauraría un programa nacional de seguro médico para las personas que no tuvieran asistencia sanitaria pagada por su empleadores. También el Estado cubriria las necesidades sanitarias de los menores de 25 años que no tuvieran seguro médico.

En lo referente a la economía, Obama proponen un recorte de impuestos de 80.000 dólares al año a los trabajadores, dueños de vivienda y retirados. Además eliminará los impuestos a los ingresos de los trabajadores de más edad que ganen menos de 50.000 dólares al año y una subida en las gravaciones a los beneficios extraordinarios de las empresas de hasta un 28%.

El presidente demócrata premiará a las empresas que contraten a ciudadanos norteamericanos y mantengan sus sedes en territorio norteamericano. Otra de las grandes promesas de Obama es que subirá el salario mínimo.

Inmigración

, un asunto con el que Obama ha conseguido millones de votos: el nuevo presidente apoya el camino a la legalización de inmigrantes sin papeles e incluye en sus políticas sociales el aprendizaje de inglés para inmigrantes. También endurecerá las penas a aquellos empresarios que contraten inmigrantes ilegales.

En cuanto a su política energética, Obama intentará reducir las emisiones de CO2 en un 80%. Y sobre la investigación biomédica, el futuro inquilino de la Casa Blanca favorecerá un increment de la investigación de las células madre aunque se opone a la clonación humana.