La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las rebajas de la crisis

Rioja2

0

Repasar los gastos que hemos acumulado desde que comenzaran las Navidades es un ejercicio de masoquismo absoluto. Más cuando la situación económica no es muy bollante. Y es que la crisis ha marcado todo el año 2010 y lo sigue haciendo en este recién estrenado 2011.

Ayer comenzaron las rebajas en La Rioja aunque ya hace unos días que se pueden leer en los escaparates de muchos comercios de la Comunidad los carteles de ‘descuentos’ y ‘ofertas’. Pero oficialmente, ya han comenzado y lo hacen para aliviarnos al menos un poco la empinada cuesta de enero.

Sin embargo, este año nos lo pensaremos muy mucho antes de sacar la cartera, a pesar de que sean rebajas. Y es que, según las asociaciones de consumidores como Informacu-Rioja, el gasto será más selectivo que otros años. De esta manera, cada riojano de media se gastará unos 85 euros. Somos la comunidad menos consumista de España.

La Asociación de Consumidores Informacu-Rioja cree que el gasto en la temporada de rebajas de invierno, que se inicia mañana en la comunidad, “será más selectivo” que en otras ocasiones, debido a la crisis. En concreto, Madrid será la región más consumista en estas rebajas, con un gasto medio de 108 euros, seguido de Cataluña, con 105 euros, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura, con 100 euros de gasto medio cada una.

CONSEJO PARA QUE LAS REBAJAS NO SEAN DE SALDO

Cada año, las asociaciones de consumidores nos aconsejan estar muy atentos a la hora de comprar en periodo de rebajas ya que debe bajar el precio pero nunca ni el servicio ni la calidad.

Aunque los consumidores somos cada vez más conscientes de los derechos a los que no debemos renunciar en rebajas.

Aún así, la Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja establece una serie de requisitos que los comercios deben seguir como la obligación de exhibir al público en los escaparates y vitrinas, además de en el interior del establecimiento, el precio de los productos que se encuentren expuestos al público, de forma claramente legible.

Además el precio se expresará por unidad de medida así como debe existir en el establecimiento información visible sobre los medios de pago que admite, así como la posibilidad, en su caso, de devolución del producto y las condiciones para su devolución.

Los comercios no pueden ofrecer en rebajas, artículos o productos deteriorados, adquiridos para tal fin y que no hayan sido ofrecidos a la venta a precio habitual con un mes de antelación como mínimo, a la fecha de inicio de las ventas en rebajas. Las ventas en rebajas podrán ser anunciadas por el comerciante con 8 días como máximo de adelanto a su inicio y solo en los últimos diez días de su periodo de duración podrá anunciarse los remates u ofertas finales.