Las reformas y la rehabilitación de viviendas están en alza. De hecho, este año cada vivienda gastará, de media, 30 euros más en reformas que en 2017, hasta los 681 euros.
Son datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que apuntan también a que el parque de viviendas en España está envejeciendo. Las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad. El 81% tienen ya más de 18 años y la mitad de las viviendas tienen más de 40 años y se han construido bajo criterios de baja calidad.
A esta circunstancia hay que añadir las medidas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez contempla también ayudas para obras en el interior de los inmuebles. Esto podría contribuir a que el gasto de cada vivienda en reformas aumente un 4,5% este año, según Andimac.
Estos datos han sido ratificados también por las empresas de reformas, tal y como nos han confirmado desde Reformas C de la Fuente y otras empresas del sector de las reformas de viviendas. Las previsiones indican que la inversión en reformas aumente más del doble de lo previsto el pasado ejercicio, cuando se calculó que el gasto aumentaría un 1,9% en 2018. En total, se prevé un gasto en reformas en España de más de 17.000 millones de euros. Se reformarán en torno a 1,6 millones de viviendas, 100.000 más que en 2017, aunque esta cifra todavía representa sólo un 6,25% del parque total de viviendas.
Eso sí, el Plan fomenta el alquiler y por una vivienda reformada se puede sacar más renta que por una sin las condiciones adecuadas. Esta apuesta por el alquiler, sumada al envejecimiento del parque, a la recuperación económica y al aumento de la renta de los hogares y de la confianza, conllevará, a buen seguro, un impulso de las reformas en España.