Las universidades públicas del Grupo 9 (G-9), entre las que se encuentra la Universidad de La Rioja, han solicitado a los ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación que se revise la programación de las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) por la “excepcionalidad” de la crisis del coronavirus.
En un comunicado que firma el rector de la UR y presidente del Grupo ), Julio Rubio, se insta a estos ministerios a que “adopten medidas extraordinarias relativas a la Ordenación Académica de los estudios universitarios en marcha este curso”.
“Estamos seguros de que obtendremos el pleno respeto y respaldo a las decisiones que las universidades puedan tomar en aplicación de la autonomía universitaria, incluso facultando a las autoridades académicas la adopción de medidas excepcionales con el objetivo de favorecer la finalización del curso en las mejores condiciones para nuestro estudiantado, en particular quienes se titulan en el año académico 2019-2020, además de lo relativo a las movilidades nacionales e internacionales”, indican los rectores en el comunicado.
El G9 engloba a una comunidad universitaria de más de 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios, de nueve comunidades autónomas.
A través del comunicado, han querido “trasladar un mensaje de tranquilidad y apelar a responsabilidad individual y colectiva”.
Estas universidades están coordinando sus actuaciones para que todas las medidas que se están adoptando “se concreten en la máxima preservación de la salud de las personas que integran la comunidad universitaria y no generen impacto en la propagación de los contagios”.
El Grupo 9 está “trabajando activamente para poder mantener, en la medida de lo posible, su actividad docente e investigadora en modo no presencial”.
Para lograr este objetivo, “las 9 universidades públicas del Grupo hemos establecido, por medio de resoluciones rectorales, los procedimientos que permiten continuar nuestras actividades de forma segura, no presencial, para que nuestro estudiantado pueda titularse a pesar del cierre de nuestros centros, apoyándonos en los medios telemáticos de los que disponemos”.
“Las universidades cumplimos con nuestro compromiso social como instituciones públicas, a través de la docencia y la investigación, en estos momentos de dificultades para nuestras comunidades y para nuestro país”, han concluido.