“Las voces del 15-M”

0

El movimiento de los “indignados” toma la palabra en el ensayo “Las voces del 15-M”, en el que con voz propia este movimiento explica su significado y hacia donde camina. El texto estará en las librerías a finales de junio, ha informado el editor de Los libros del Lince, Enrique Murillo, en una entrevista.

“Esta obra pretende que sean los acampados quienes cuenten desde dentro y con su propia voz qué ha sido, qué ha significado y hacia dónde va este movimiento”, ha asegurado Murillo, que inaugura con este libro la colección “Los Panfletos del lince”.

En sus cien páginas, se reflejan las respuestas que dan los principales portavoces de Democracia Real Ya (DRY), en Madrid y Barcelona, los manifiestos y documentos generados por las asambleas, así como sendas crónicas de ambos acontecimientos.

“Hay también que sumar las voces de Amador Fernández Savater, con sus apuntes sobre la acampada, tomados directamente del cuaderno de notas que llevaba en sus incursiones en Sol y las reflexiones de Esther Vivas y Josep María Antentas, participantes de las acampadas en la plaza Catalunya”, ha subrayado Murillo.

También se refleja en las páginas del libro, de formato pequeño y que se venderá al precio de siete euros, la importancia que han tenido las redes sociales en la difusión, convocatoria y, sobre todo, en la organización del movimiento.

“No somos antisistema, el sistema es antinosotros”, aseguran en la contraportada del texto las voces de Democracia Real YA (Madrid), Indignados por la Sanidad, Democracia Real Ya (Barcelona) y Acampadasol.

Las crónicas de Ana Requena y Alba Muñoz se mezclan con las declaraciones de los miembros de la Asociación Nacional de Desempleados, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el colectivo Mercè Prekaria y el activista antifinanciero Héctor Muñoz.

Enrique Murillo inaugura con este libro la colección “Los panfletos del lince”, en la tradición británica de “textos breves, elocuentes y de enorme fuerza política”, ha precisado

“Mi editorial se solidariza con el movimiento 15-M en su búsqueda de formas de mejorar la existencia humana, de no cargarnos el planeta, de construir un mundo más justo”, ha argumentado el editor.

“Deseamos que ese esfuerzo generoso, auténticamente democrático, imaginativo, inconformista, sirva para promover las reformas profundas que el sistema político español necesita”, ha escrito el editor en el apéndice del ensayo, “Bibliografía para acampados”, donde sugiere algunos libros para profundizar en el movimiento 15-M.

Enrique Murillo visitó en varias ocasiones a los “indignados” de la Puerta del Sol y de la plaza Catalunya y dejó media docena de ejemplares de su editorial en la biblioteca de los acampados, “donde fui recibido con enorme amabilidad e interés”, ha comentado.

A su juicio, su proyecto editorial (“tendente a publicar de forma crítica y contundente asuntos que deberían convertirse en el núcleo de los debates reales de la sociedad, más allá de las cotidianas disputas pseudopolíticas del reparto del poder y del dinero del poder”), enlaza perfectamente con los planteamientos del 15-M.

El 15-M representa, en su opinión, “un movimiento que está dando oxígeno a este país, que agoniza económica y políticamente en un lúgubre escenario y, aunque la batalla no será breve porque los cambios necesarios son enormes, eso no debe disuadir a nadie para intentarlo”.