Costa Rica estrena presidenta. El país centroamericano celebró ayer sus elecciones presidenciales, donde Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberal Nacional, se hizo con la victoria. Tras conocer los resultados, Chinchilla dio su primer discurso como nueva presidenta del país.
En una comparecencia en el Hotel Crown Plaza Corobicí ante unas 5.000 personas, Chinchilla arrancó su discurso con un “gracias Costa Rica”, después de conocer que con el escrutinio al 71,1 % había logrado el 46,8% de los sufragios, suficientes para no precisar siquiera de una segunda vuelta. De los 80 cantones que componen el país, Chinchilla sólo cedió en el de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela.
“El pueblo de Costa Rica me ha dado el más preciado de sus bienes, su confianza, no la traicionaré”
, afirmó Chinchilla, quien dio las gracias especialmente a su formación, Partido Liberación Nacional (PLN), según recoge el diario La Nación. La candidata, respaldada por el actual mandatario, Óscar Arias, prometió que tendría absoluta independencia de criterio.
Durante los casi 20 minutos que duró su discurso, Chinchilla también tuvo palabras para sus principales rivales, que reconocieron su derrota poco después de comenzar el escrutinio en vista de la diferencia de porcentajes.
El candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, logró el 25% de los sufragios, mientras que el derechista Otto Guevara, de Movimiento Libertario, obtuvo el 21%. “De verdad procuraron dar lo mejor de sí a lo largo de la campaña”, destacó Chinchilla.
“Esta noche no recibimos un cheque en blanco, por el contrario ha sido depositada sobre nuestros hombros una gran responsabilidad”
, recalcó la nueva presidenta de Costa Rica. Por este motivo, dedicó parte de su discurso a temas llamados a marcar su Presidencia y aludió, entre otros, a la defensa de los temas de género.
Además, Chinchilla se marcó como su principal compromiso la “seguridad, mucha seguridad”, al referirse a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Otros temas aludidos por Chinchilla fueron la política ambiental, la educación, el empleo o la atención a ancianos.
Por su parte, el candidato derechista del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara,
felicitó a la nueva presidenta y le recordó la necesidad de dialogar sobre el futuro del país.
“Aprovecho la oportunidad para enviarle mis felicitaciones a nuestra presidenta Laura Chinchilla. En estos días nos sentaremos a conversar los términos de la agenda política para llevar a cabo nuestras propuestas”, aseguró Guevara desde el hotel San José Palacio, según informa La Nación.
El candidato aceptó los datos pero no se refirió a ellos como una derrota sino como una oportunidad para trabajar por el bien del país desde la oposición. “Vamos a tener una fracción legislativa grande y vamos a esforzarnos por lograr que se trabaje allí en proyectos que luchen contra la corrupción y las trabas del control público”, afirmó.