Librería Santos Ochoa acoge este martes, 5 de abril a las 19.30 horas, la presentación del libro Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos (Editorial Síntesis, 2011), de Carlos Navajas Zubeldia, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja. El libro cuenta con un prólogo del hispanista británico Paul Preston y bucea en la historia de los militares de la Iª y la IIª Repúblicas.
El libro parte, desde la introducción que firma el propio autor, de la cita de Manuel Azaña: “La tragedia del oficial leal está por componer”, la desoladora conclusión del presidente de la II.ª República sobre las tirantes relaciones existentes entre los que él denominaba cáusticamente los caudillos populares y los oficiales profesionales.
A lo largo de 265 páginas el libro no pretende tanto “componer”, en el sentido literal de la expresión, la “tragedia” a la que se refería Azaña, sino tan sólo divulgarla en consonancia con las características de la colección, 'Nuestro ayer. El pasado cercano' de Editorial Síntesis, de la que forma parte.
El título Leales y rebeldes, por su parte, hace referencia a la doble y, “sin duda paradójica condición -en palabras del autor, Carlos Navajas- de los segundos militares republicanos españoles: su lealtad al régimen establecido en España el 14 de abril de 1931 y, precisamente por ello, su consideración como rebeldes por los golpistas julianos de 1936 en el marco de la inversión de la realidad generada por estos últimos: los que eran leales al régimen legal pasarán a ser considerados rebeldes y los rebeldes se verán a sí mismos como leales”. Carlos Navajas considera que los militares republicanos “forman parte, sin duda, de la historia de nuestro país, pero no de su memoria democrática”.
En su prólogo, Paul Preston afirma que “Leales y rebeldes es una obra que pertenece al género de la alta divulgación” y que hace “acertadamente” una lectura de la tragedia de los militares republicanos inscrita “en la larga duración, pues, en términos estrictamente cronológicos, comienza en 1873”, fecha de la proclamación de la Iª República, y “termina en 2008, es decir, es un texto que comprende tanto la historia de estos militares como su memoria”.