Lenguaje y género a debate

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El debate del género está encima de la mesa en cuestiones económicas, políticas y sociales. Para abrir el programa de actividades del recién creado Centro de Investigación de Lenguas Aplciadas (CILAP) de la Universidad de La Rioja, se ha trasladado este tema al lenguaje. Existen muchas preguntas entorno a esta cuestión que se abordarán el viernes, 6 de marzo, a las 10 horas en la UR de la mano de cuatro ponentes.

José Luis Aliaga, del Departamento de Lingúistica General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, con 'El género en el análisis del género. El falso antagonismo entre lingüística y feminismo', Mª ángeles Calero, del Departament de Filología Clásica, Francesa e Hispánica de la Universidad de LLeida con 'Creencias lingüisticas sobre el modod de hablar de mujeres y varones', Uwe Kjaer Nissen, de la University of Souther Denmark con '¿Se ja vuelto menos sexista el español durante los últimos 10 años? Una interpretación cognitiva de expresiones genéricas'. Por último, Mercedes Bengoechea, de la Universidad de Alcalá y de la Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer con 'La femenización del español: Procesos de cambio y de resistencia'

¿Los hombres hablan de una manera diferente a las mujeres? Javier Martín Arista, investigador lingüístico de la Universidad de La Rioja, explica que las formas de hablar entre los hombres y mujeres tienen características diferentes: “Los hombres usan más las órdenes y las aseveraciones. Las mujeres las figuraciones, las recomendaciones y las preguntas, ya que no tienen el poder social de ordenar. Además, lo femenino está asociado con la parte narrativa en los eventos, lo masculino con los eventos en sí mismos, se implica menos”.

¿Hasta qué punto el lenguaje crea estructuras mentales en la sociedad? Los expertos explican que es más importante el uso que haga el hablante del lenguaje para discriminar o integrar, que la fuerza creadora de educación y conciencia social del lenguaje por sí mismo. Es decir, en un país como Reino Unido, donde el lenguaje es invariable en cuanto al género, sigue manifestándose la discriminación de la mujer en aspectos económicos, políticos, culturales o de ostentación de poder.

Nos puede venir a la cabeza novelas como '1984', donde la reducción progresiva de las palabras se hacían con el único objetivo de ir disminuyendo las ideas y los pensamientos. Francisco Ruiz de Mendoza, viecerrector de Investigación de la UR, aclara que eso es ficción: “Hay culturas que tienen pocas palabras, pero una gran riqueza lingüística. Si se fueran reduciendo las palabras, crecería la polisemia. No depende del vocabulario, sino de la capacidad mental de expresarse”.

Javier Martín Arista puntualiza además que hay maneras mucho más sutiles de discriminar que lo que pueden ser las formas estructurales de concordancia, por ejemplo: estimada, estimado o estimad@ colega. En este punto se plantean varias incógnitas: ¿Ocupan el mismo tiempo en una conversación la intervención de los hombres y las mujeres? ¿Opinan las mujeres tantas veces como los hombres sobre poder, política, tecnología o leyes? ¿Interrumpen los hombres a las mujeres cuando éstas hablan? Cuando las interrumpen, ¿ellas callan?

Son muchos puntos que se pueden abordar sobre este tema, que pueden generar interesantes y amplios debates durante las Jornadas sobre Lenguaje y Género que, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se celebrarán en la UR. A las 10 horas comenzará la primera ponencia y cada una de las cuatro durará una hora aproximadamente.