El Naturhouse La Rioja alcanza el ecuador de la fase de grupos de la EHF Velux Champions League como líder en solitario después de lograr su primera victoria a domicilio en Europa al imponerse por 27-32 al Elverum. Dos puntos valiosos que ponen en valor que el cuadro franjivino quiere repetir su presencia en la siguiente ronda. Tras la derrota sufrida la semana pasada en tierras macedonias, los hombres de Jota González acudían a Noruega con la intención de superar al equipo anfitrión, que había arrancado un empate al Chekhovskie y la victoria al Montpellier.
No fue sencillo por mucho que parezca que el marcador final evidenciara la superioridad de los riojanos. Es más, el Elverum trató de incomodar y de jugar sus bazas -buscó la superioridad durante muchos de sus ataque- para seguir en lo más alto de la tabla. No pudo ser por el oficio, el brazo de Langaro -el brasileño marcó 8 goles-, la anticipación defensiva en momentos puntuales (hubo varios goles a puerta vacía) y el buen hacer en ataque en determinados instantes.
Cacheda demostró que es un argumento desestabilizador, Rocas disfrutó sobre la pista, Molina adquirió protagonismo en las labores defensivas, mientras que Jota González administró a los suyos con criterio y pericia, ya que Luisfe, Vigo y Garabaya, que arrastraban molestias, entraron en la rotación para impedir que el ritmo y la intensidad no decrecieran.
PARCIALES CONSTANTES
El Elverum, desde el arranque, quiso sorprender al Naturhouse apoyándose en jugar con siete en sus ataques. Le costó pillarle el aire, pero cuando los franjivinos lo hicieron el benefició que sacó a la contra fue interesante. Por si fuera poco, las dos exclusiones en la primera parte del local Overby provocó que los noruegos asumieran riesgos con un jugador amenazado, el cual bajó su nivel de dureza. Del 6-3 a los 9 minutos se pasó a un parcial de 0-5 en cinco minutos para colocar el 6-8. Y eso que los franjivinos no estuvieron muy hábiles cuando su rival se quedaba con uno menos o incluso con dos, aunque fuera por unos segundos.
Sin embargo, los noruegos recuperaban sensaciones con el 9-8 merced a dos tantos de Poklar, sin duda un referente en ataque -marcó 7 tantos-. El equilibrio y la alternancia de goles se mantuvo durante unos minutos porque Langaro anotaba cuatro goles seguidos que permitían a los visitantes el 12-12 (minuto 24). Miguel Sánchez-Migallón, con dos acciones rápidas en 60 segundos, recuperaban la ventaja de los riojanos, 12-14. Una renta que conservarían hasta el descanso, 14-16, pese a la primera exclusión de Molina y el acierto de los noruegos.
Vigo, con una gran acción individual, y Garciandia, desde el centro del campo con la portería vacía, ampliaban la diferencia, 14-18. Una demostración de que el Naturhouse no quería desperdiciar la oportunidad de sumar dos puntos. Pese a ello, siete paradas del portero Nergaard volvieron a meter al Elverum en la contienda cuando el acierto sí se daba en el otro lado de la pista pese al buen hacer defensivo. También hubo varias coincidencias, por ejemplo, que el cuadro riojano no aprovechó que su rival se quedara con cuatro jugadores de campo, mientras que los nórdicos sí supieron jugar cuando Molina y Peciña estaban fuera a la vez.
EL ELVERUM APRIETA
Con el 19-22 (minuto 43) un parcial de 4-0 reivindicaba al conjunto noruego a 13 minutos para el final, 23-22. Pero, ahora sí, una exclusión de Ivancsik ayudó a que el Naturhouse recuperara el control en el electrónico con goles de Luisfe, Vigo, Rocas, desde los 7 metros, y Cacheda, que dejaba un 23-26 en el minuto 51. Había que rematar la faena. Nergaard animaba a los suyos con buenas intervenciones y el duelo se acercó, 26-27. Pero los riesgos del Elverum y la calma, unida a que la intensidad se mantuvo, generaron goles a la contra y sin portería para facilitar que la victoria, 27-32, del Naturhouse fuera más amplia de lo que fue el choque.
Sea como fuera, el caso es que los riojanos son líderes una vez finalizada la primera vuelta de la liguilla con 7 puntos, por los 6 que lleva el Montpellier; 5 ostenta el Elverum, mientras que el resto de conjuntos (Chekhovskie, Metalurg y Tatran Presov) tienen 4. Otro aspeto positivo es que se pone fin a ese ritmo infernal de partidos miércoles y sábado, ya que la competición continental no vuelve hasta mediados de noviembre.
FICHA TÉCNICA
Elverum Handball: Nergaard (p), Overby (2), Ivancsik (4, 3p), Lindboe (4), Wattstrom, Mehl (3), Poklar (7), Borresen (1), Pujol (2), Toft (3), Burud (1), Linderud y Frediksen Eide.
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Miguel Sánchez-Migallón (4), Rocas (6, 2p), Peciña (1), Vigo (2), Garabaya (1), Montoro, Luisfe (1), Cacheda (3), Molina (1), Langaro (8), Muñoz (1p), Ángel Fernández (3), Aginagalde (p) y Garciandia (1).
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-4, 7-8, 10-9, 12-11, 14-16 (descanso), 16-19, 19-21, 20-22, 23-23, 24-26 y 27-32 (final)
Árbitros: Jonas Eliasson y Anton Palsson (Islandia). Excluyeron a los locales Overby (mins. 8 y), Lindboe (min. 25), Poklar (min. 36), Mehl (min. 37) y Ivancsik (min. 48), y a los visitantes Molina (mins. 28 y 45), Peciña (min. 45) y Rocas (min. 51).