La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las listas provisionales de escolarización dan plaza en la primera opción al 94,22% de los futuros escolares

Los niños y niñas de 3 años ya tienen colegio para empezar su etapa escolar, al menos de forma provisional. Hoy se ha publicado las primeras listas de adjudicación de centro y mañana se abre el plazo para presentar alegaciones a la baremación. Esta previsto que el día 30 de abril se publiquen las listas definitivas.

Se han registrado 2161 solicitudes para la escolarización del primer curso del segundo ciclo de educación infantil para el 2024/2025, de un total de 2.180 niños y niñas nacidos en 2021. En la adjudicación provisional, el porcentaje de adjudicaciones en primera opción es del 94,22%. En la Zona Única (Logroño-Lardero-Villamediana) el porcentaje de adjudicaciones en primera opción es del 92,95% siendo el del curso pasado 23/24 del 92,27%.

El dato prácticamente similar a la adjudicación definitiva del curso 23/24 que fue del 94,87%. Así mismo, el año pasado se recibieron 2.261 solicitudes para un padrón de 2.410 niños y niñas de 3 años.

El Gobierno del Partido Popular ha recuperado la zona única de escolarización entre Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero en vez de las cuatro zonas que se habían establecido desde 2021. En vez de la tradicional letra inicial del apellido para el desempate, ahora se utilizan número que se asignan a cada solicitud, de modo que resulte estadísticamente más justo.

El sistema de asignación de centro, al igual que el año pasado, será a través del sistema de bombo único, dónde todos los centros educativos que escoge cada familia en su solicitud funcionan como primera opción, de tal forma que a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar, por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido como segunda opción.

Las familias han podido elegir en cada solicitud hasta diez centros y se mantendrán los criterios de baremación y desempate del curso pasado. Cuando se produzca un empate en todos los criterios de puntuación, se desempatará mediante un número aleatorio obtenido mediante un sorteo previo a la adjudicación de plazas escolares.