La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Todo listo para la Lotería de Navidad: La Rioja sigue siendo de las comunidades más jugadoras, este año con guiño a Valencia

Carlos Ruiz es el delegado de Loterías en La Rioja

Ester Fernández García

0

Quedan pocos días para las fiestas navideñas, que empiezan con el tradicional Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. El próximo domingo 22 de diciembre, los bombos girarán durante toda la mañana y los niños de San Ildefonso cantarán los números premiados. La cuenta atrás se nota ya en las administraciones, donde ya se notan las filas para comprar los décimos de última hora.

La Rioja se mantiene como una de las más jugadoras de la Lotería de Navidad. Solo superados por Castilla y León y Asturias, cada riojano gastó de media el año pasado 102,52 euros en este sorteo, un dato muy por encima de la media nacional, situada en 69,90 euros por habitante. Este año, “las perspectivas también son buenas”, según ha señalado el delegado de la Lotería Nacional en La Rioja, Carlos Ruiz. Se espera que aumente en La Rioja hasta los 112,84 euros por habitante, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

El día de la DANA y el del nuevo año, entre los números favoritos

A pesar de la distancia geográfica, la desgracia de la DANA en Valencia ha marcado la venta de lotería también en La Rioja. De hecho, Carlos Ruiz apunta que “en los últimos días la terminación de moda es el 29”, por el día que ocurrió. Además, entre administraciones de diferentes zonas se cambian lotería “y la de Valencia se agotó inmediatamente”, según ha contado el delegado, que incluso dice haber visto después carteles anunciando que había lotería de Elche.

Y otro número favorito es el 25: “Ocurre todos los años porque la gente busca fechas señaladas, como el día de una próxima boda, por ejemplo”. Superstición aparte, todos los números entran en el bombo y Carlos Ruiz no da valor a una posible inteligencia artificial que prediga el número premiado: “aunque se hable tanto, nunca ha salido ninguno de los que decía”. Eso sí, como ocurre con los números que dicen los videntes, “es la mejor publicidad porque en cuestión de media hora se agota”. Sin embargo, el delegado riojano es tajante: “La probabilidad es la misma para todos los números, 1 entre 100.000 y se acabó”.

Pero si hay una buena publicidad para las administraciones es ganar los premios. “A veces se cree que los loteros ganan una cuantía si dan un premio, pero no, pero siempre aumentan las ventas y lo que quieren es vender, que luego viene El Niño”. De hecho, los premios importantes se recuerdan: “Un conductor que iba por la autopista el año pasado vio el cartel de Calahorra y entró a comprar porque recordaba que había tocado el Gordo. Y fue hace 20 años”, cuenta como anécdota.

Cartel con rostro riojano

En la puerta de la Delegación de Loterías hay un cartel con el protagonista del anuncio de este año, que muestra la conmovedora historia de Julián, una persona que no tiene con quién compartir un décimo de Lotería y todos se unen para hacerlo en un gran momento de solidaridad. Este cartel de Julián no se ha distribuido entre las administraciones, pero a La Rioja ha llegado a petición del propio protagonista, el actor riojano que le da vida, Amadeo Marín.

“Que el anuncio esté protagonizado por un riojano es un placer y un aliciente más”, celebra Carlos Ruiz. El actor es además cliente de varias administraciones de Logroño: “Cuando vino a recoger el cartel, le tuve que llamar Julián y no Amadeo, y no debo ser el único”.

Todo está listo ya en la Delegación de Loterías de La Rioja para el día 22: “Aquí es un día de locos y más este año al ser domingo”. Carlos Ruiz seguirá con atención el sorteo a la espera de que la suerte se deje ver en La Rioja y cuando uno de los grandes premios -del Gordo a los quintos- caiga, llevar la cartelería y las camisetas hasta cualquier administración riojana, desde Haro hasta Cervera. Todo listo para celebrar la suerte.

Etiquetas
stats