Llega a La Rioja el cohousing con un proyecto de viviendas comunitarias en Medrano

Rioja2

0

En Medrano se construirá el proyecto “La Vereda” donde un grupo de personas han constituido la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso de La Rioja. Se trata, además, de un proyecto que aspira a ser un lugar donde se lleven a cabo iniciativas de diverso tipo que tengan que ver con la sostenibilidad medioambiental basadas en el cuidado de las personas.

El próximo lunes 22 de octubre, a las 19:30 horas, se presentará públicamente el proyecto en el Ateneo Riojano. Previamente, el pasado 14 de septiembre, se presentó el proyecto en el propio pueblo de Medrano para dar a conocer las características del mismo a todo el vecindario

La Vereda es un proyecto que trata de generar una alternativa de vida en el medio rural. En la actualidad lo constituyen un grupo de 12 personas con 8 niñas y niños que llevan desde 2011 fraguando la idea de construir su sueño de vivir juntas.

En el presente año el proyecto se ha asentado en la localidad de Medrano donde el grupo ha adquirido un terreno para desarrollar la construcción de viviendas y espacios comunes siguiendo el modelo de cohousing que está muy desarrollado en varios países de Europa y que consiste en grupos de gente que viven en una misma zona y que comparten espacios y recursos comunes.

En este caso, La Vereda, se ha constituido legalmente como una cooperativa de vivienda con la peculiaridad de que se basa en un modelo de cesión de uso dónde las viviendas pertenecen a la cooperativa y las personas socias adquieren el derecho de uso de la misma durante toda su vida pero no son propietarias de las mismas.

En la actualidad se plantean construir 8 viviendas junto a un espacio común que acoja diferentes estancias para los servicios compartidos como cocina, comedor, lavandería, espacio de trabajo y biblioteca entre otros.

Los principios en los que se inspira el proyecto La Vereda son:

Desarrollar una comunidad de vida con relaciones de cercanía y cuidado entre las personas, y de estás con el territorio.

Contacto y equilibrio con la naturaleza.

Avanzar hacia una sostenibilidad ecológica con mayor autonomía en la alimentación, la energía y el transporte.

Simplicidad voluntaria.

Permacultura.

Gestionar recursos de manera común.

Desarrollar una iniciativa de co-vivienda que permita mantener espacios privados y espacios comunes.

Interacción con otras personas y agentes sociales que permitan desarrollar experiencias de participación, colaboración y transformación social. Incorporación de nuevas personas al proyecto.

Posibilitar iniciativas productivas sostenibles social y ambientalmente.

Promover espacios de formación que difundan alternativas coherentes con nuestra visión y espacios de convergencia de iniciativas cercanas.

A día de hoy el grupo ocuparía 7 de las ocho viviendas por lo que sigue abierto a la incorporación de nuevos miembros.