Llega a La Rioja la primera cooperativa de vivienda social para personas mayores

Rioja2

0

Comienza a perfilarse en La Rioja la primera cooperativa social senior de vivienda colaborativa. Una idea que surge de un grupo de personas que tiene claro que no desean acabar su vida en una residencia de personas mayores sino en su propia casa, sin tener que depender de sus familiares y con un entorno afectivo de cooperación, basado en un espíritu de solidaridad y tolerancia.

Para ello tratan de poner en marcha un proyecto de vivienda colaborativa no lucrativo. Se plantea en un principio la construcción de 60 apartamentos de unos 50 metros cuadrados, dotados de un amplio dormitorio doble, salón comedor con cocina, baño completo adaptado y una terraza. Además, habría una serie de espacios comunes como un salón social multiusos, comedor, enfermería, biblioteca...

También se plantean servicios comunes de gestión, lavandería o limpieza y espacios verdes, huertos, zonas para actividad física, aparcamientos y trasteros.

El proyecto está basado en otras residencias jubilares que ya existen en otras Comunidades Autónomas. En concreto, existen actualmente 24 proyectos de residencias jubilares en España, siete de ellas funcionando ya plenamente. En La Rioja, la asociación nace con el nombre de Riojalar.

Ayuda de las instituciones

Para que todo esto salga adelante se requiere principalmente la colaboración de las instituciones. El grupo que ha puesto en marcha el proyecto se ha reunido ya con Gobierno y Ayuntamiento de Logroño que, en principio, han acogido muy bien la idea.

“Sería fundamental la cesión de una parcela de uso dotacional. Teniendo el suelo, el coste se reduciría sensiblemente. Además, contribuiríamos a suplir las carencias que tiene la Comunidad Autonoma de plazas para personas mayores”, cuentan.

“Nuestro objetivo es dar la posibilidad de vivir de manera independiente pero con diferentes grados de asistencia a un sector poblacional que, por su edad, movilidad, salud y escasos medios económicos, necesitan de un entorno natural accesible adecuado a sus necesidades y posibilidades”, resumen.

Más de 60 interesados

Actualmente, hay 67 personas interesadas en el proyecto, 19 parejas y 29 personas solas. De ellos, 42 son mujeres y 25 hombres.