La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Llega el mejor Jazz a Logroño

0

El Ciclo de Jazz 2011 programará un total de cuatro conciertos, que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en el Teatro Bretón, en los que se podrá escuchar desde la fusión jazzística con el flamenco hasta el contrabajo de uno de los mitos del jazz más moderno, Charlie Haden con su Quartet West.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director general de Cultura del Gobierno regional, Javier García Turza, han presentado este jueves el ciclo, organizado por Cultural Rioja, que tendrá abonos entre 24 y 45 euros, y localidades sueltas entre 8 y 15 euros. La venta de abonos se abrirá el 4 de abril, y la de entradas, el 28 de abril.

El ciclo se abrirá el 5 de mayo, con 'Niño Josele'. El guitarrista de casta flamenca, acompañante de Morente, Duquende o El Cigala, combina una original y fructífera carrera en solitario con colaboraciones estelares al lado de Chick Corea, Lenny Kravitz, Elton John o Calamaro.

En su disco 'Paz' afrontó su acercamiento al mundo de jazz, una dirección que continúa en 'Española', donde busca nuevos territorios en la frontera del jazz y el flamenco. Tres figuras de primera linea del panorama nacional, Perico Sambeat, Guillermo McGill y Javier Colina, completan este extraordinario cuarteto.

El 12 de mayo será el turno de Charlie Haden Quartet West. El legendario bajista, ganador tres veces de un Grammy, ha desafiado siempre las etiquetas estilísticas. En 1986 decidió reunir a alguno de sus compañeros, el saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y a Billy Higgins -hoy Rodney Green- a la batería para formar su más aclamada banda Charlie Haden Quartet West.

En la visión de Haden se reconoce el comienzo de la modernidad en el jazz. Suntuosas baladas junto a alegres composiciones y una elegancia noir infundida por su orientación hacia el bop. El cuarteto celebra sus casi 25 años de existencia.

La tercera sesión del ciclo, el 19 de mayo, correrá a cargo de Albert Bover Trio y Peter King. El pianista barcelonés Albert Bover es uno de los referentes del jazz español. Considerado por la crítica como el sucesor de Tete Montoliu, ha desarrollado su propio lenguaje y ha actuado como líder de su trío por los escenarios europeos más importantes.

Le acompaña el saxofonista británico Peter King, uno de los grandes boppers del jazz europeo. Además de su exitosa carrera como músico de jazz también ha realizado diversas giras y grabaciones con grandes grupos del pop como 'Everything But the Girl' o los propios Rolling Stones.

El día 26 de mayo se cerrará el ciclo con el concierto de Afrocuban Ensemble, un proyecto que combina la tradición de la música cubana con los sonidos contemporáneos del jazz actual sin perder su riqueza rítmica. Está formado por un elenco de músicos cubanos que a pesar de su juventud poseen una gran experiencia.