Logroño...“abre el telón”

Rioja2

0

El 32 Festival de Teatro de Logroño incluye 19 espectáculos para el próximo otoño, entre los que destacan los últimos montajes de Rafael Álvarez “El Brujo”, Carmelo Gómez y las obras “Veraneantes”, de Teatro La Abadía, “Delicadas” de T de Teatre y la argentina “El viento en un violín”.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y el gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, presentaron ayer en una rueda de prensa esta programación, formada por obras de grandes compañías, espectáculos para un público familiar y montajes humorísticos con máscaras y clowns.

El ciclo “Panorama” comenzará el 8 de octubre con la obra noruega “The society” (La sociedad), en la que a través de onomatopeyas y música, un grupo de bebedores empedernidos de café descubre en su ritual diario una bolsita usada de té.

En “Ocasiones especiales”

(12 de octubre), Kity Mánver y Jorge Roelas encarnan a un matrimonio que se divorcia pero después se reencuentra a lo largo de los años.

Joaquín Kremel protagoniza el 29 de octubre “El evangelio según Pilatos”

, un texto de Eric-Emmanuel Schmitt que mezcla lo histórico, lo legendario, lo poético y lo policiaco.

“La colmena científica o el café de Negrín”

(5 de noviembre) es una función “divertida y divulgativa”, según Quirante, fruto de una coproducción del Centro Dramático Nacional y la Residencia de Estudiantes con motivo del centenario de esta institución.

En “Elling” (18 y 19 de noviembre) Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez

encarnan a dos cuarentones sin diagnóstico claro que son trasladados de un hospital psiquiátrico a un piso de “adaptación” en Noruego.

Dentro del ciclo “En buena compañía”, los espectadores podrán deleitarse con “Mujeres de Shakespeare” (15 de octubre), en la que Rafael Álvarez “El Brujo” rinde un homenaje al universo femenino del autor inglés.

“Nadie lo quiere creer”

(21 de octubre) es una comedia sobre fantasmas de La Zaranda; e Yllana y Bulbul presentan una obra musical con historias fabulosas en “Sensormen” (22 de octubre).

Los argentinos Teatro Timbre 4 representarán “El viento en un violín” (28 de octubre), una historia dirigida por Claudio Tolcachir sobre las relaciones familiares y las distintas formas de entender la familia.

En “Veraneantes”

(1 de noviembre), Teatro de la Abadía hace una versión libre de la obra de Gorki, pero traslada la historia rusa del siglo XX a la España del XXI.

La compañía catalana de mujeres T de Teatre y Alfredo Sanzol regresan al Bretón con “Delicadas” (11 de noviembre), una historia de mujeres.

Por otro lado, habrá un hueco para obras de clown, como “Penélope” (26 de octubre), con la payasa Pepa Plana que a partir del próximo año se incorporará al “Circo del sol”; y Pez en raya llevará al salón de columnas la obra “Tápate”.

Como algo inusual, se ha repetido la obra “La Boustrophédon” (8 de noviembre), una reflexión sobre la guerra que ya se programó hace cuatro años.

También habrá historias de marionetas con “André y Dorine” (12 de noviembre) y “Mozart preposteroso” (23 de noviembre).

El Bretón ha programado obras “Para todos”, como “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide” (9 de octubre), que es la historia de la fecundación contada por marionetas; “Miiiedo” (16 de octubre) de los riojanos Compañía Des Clos con la dirección de Jorge Padín; y “Bestiario” (30 de octubre), un espectáculo visual sobre un circo lleno de seres fantásticos.

Montes ha detallado que la fotografía de la revista de la programación es obra de Rafael Lafuente, es un retrato del cómico Joseph Collard captado en el 27 festival.