Logroño aspira a ser la sede de los Campeonatos del Mundo Sub 24 de Ultimate de la Federación Mundial de Deportes de disco volador - World Flying Disc Federatión (WFDF) que se celebrarán en junio de 2025. El comité organizador local explica que si finalmente Logroño es la sede elegida, la capital riojana acogería a más de 50 equipos y 1.500 deportistas de todo el mundo. Y es que confían conseguir este evento “y que sea una edición con récord de participación para esta categoría de edad y que se convierta en un evento especial no solo para Logroño sino para toda La Rioja, ofreciendo una semana de intensas competiciones y celebraciones deportivas”.
La candidatura presentada “refleja el compromiso de Logroño por la promoción del deporte de base y por dar a conocer sus infraestructuras y su calidad de vida mediante la organización de eventos internacionales de alto nivel. Los partidos se transmitirán en directo por internet con difusión en todo el mundo”.
Pero además, desde el comité local destacan que desde el punto de vista de la infraestructura y logística, “Logroño es una óptima candidata gracias a su hospitalidad, su rica cultura, su belleza y comodidad. La combinación de instalaciones de vanguardia y la calidez de la comunidad local hacen de Logroño el lugar ideal para albergar un evento de esta magnitud”.
El Ultimate frisbee es un deporte de equipo dinámico que combina elementos del fútbol americano, el baloncesto y el rugby, pero sin contacto físico. Se juega con un disco volador, en el formato de hierba en equipos de 7 contra 7, y el objetivo del juego es avanzar el disco hacia la zona de anotación del equipo contrario a través de pases entre jugadores, sin poder moverse con el disco en la mano. Los jugadores deben interceptar los pases del equipo rival y trabajar en conjunto para lograr lanzamientos precisos y estratégicos. El Ultimate frisbee promueve la camaradería, la condición física y el juego limpio, ya que se basa en el fair play, el respeto y la deportividad, jugándose sin arbitraje externo. Se juega en categorías masculina, femenina y mixta. Actualmente se juega en 107 países de todo el mundo y está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).
España es una potencia mundial a día de hoy en la modalidad de playa, en la que se hizo con medallas en todas las categorías en los últimos mundiales celebrados recientemente en EE.UU.: plata en categoría masculina y mixta y bronce en femenina. El equipo de Logroño, DiscTintos, logró la posición 12 en los últimos Campeonatos de España de Ultimate playa en categoría mixta.