La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado hoy que esta ciudad es una “Ciudad de referencia, gracias al vino, la gastronomía, el Camino de Santiago, la Lengua Española, y el comercio”, que son las marcas, ha dicho que la singularizan.
Gamarra ha presidido el acto institucional del Día de Logroño en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2012), que se celebra en Madrid.
Según ha informado el Ayuntamiento, en una nota, la alcaldesa ha hecho referencia al potencial de la ciudad en materia de turismo enológico a través de “nuestra vitivinicultura, nuestras bodegas y nuestros paisajes de viñedos”.
Ha recordado que la capital de La Rioja se encuentra entre 1.081 hectáreas de viñedo y que cuenta con nueve bodegas, centenarias y jóvenes, integradas en el proyecto turístico 'Bodegas de Logroño'
Otro de los aspectos destacados en su discurso ha sido la excelencia de la gastronomía logroñesa y ha dicho que “Logroño ha sabido elevar la gastronomía de la necesidad al arte y del arte a la experiencia vital”.
Gamarra ha destacado la “apuesta decidida” por el turismo gastronómico “como elemento fundamental de desarrollo económico sostenible”.
También ha resaltado la vinculación de la ciudad al Camino de Santiago, ya que: “somos ciudad del camino, una ciudad volcada al paso de los miles de peregrinos que cada año nos visitan haciendo que su recuerdo sea el de una ciudad acogedora, solidaria, cómoda y confortable”, ha enfatizado.
El prestigio del comercio logroñés y la capacidad para acoger grandes eventos deportivos han sido otros de los aspectos que ha destacado la alcaldesa en Fitur.
En este sentido, ha recordado que este año Logroño acogerá en marzo la Copa de España de Fútbol Sala y una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.
Porque, a su juicio, la “excelente oferta hostelera y hotelera” y las infraestructuras deportivas de la ciudad, “han supuesto un aliciente para organizadores y participantes en estos eventos”.
La alcaldesa ha finalizado su intervención invitando a los asistentes a visitar Logroño, “a descubrir y disfrutar experiencias únicas e inolvidables. A embarcarse en un viaje a un destino lleno de sensaciones, donde disfrutar con los cinco sentidos”.
Durante la jornada de hoy se celebran en el pabellón institucional de La Rioja catas de vinos y de otros productos de la gastronomía regional, espectáculos de magia y una degustación enogastronómica ofrecida por los hosteleros de la calle Laurel.
En el mostrador de Logroño, se ofrecen folletos turísticos, entre ellos 'Paseos por Logroño', 'Logroño lo tiene todo' y rutas guiadas, así como un cuento para pequeños sobre la ciudad, además de vino de Logroño y caramelos de café con leche.