20.000 anguilas y 10.000 tencas en el coto de pesca de La Grajera

Rioja2

0

El coto de pesca de La Grajera, que estará abierto entre el 26 de febrero y el 30 de julio, se repoblará esta primavera con 2.000 ejemplares de anguila y 10.000 de tenca, especies autóctonas del embalse, en lugar de con las hasta ahora utilizadas truchas arco iris, prohibidas por ser una especie invasora.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, quien ha apuntado “la necesidad de hacer compatible esta práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad”.

El edil ha incidido en la imposibilidad de repoblar más el embalse con las truchas arco iris, “ante lo que hemos decidido echar la vista atrás, recordando lo que pescaron nuestros abuelos hace 50 años en el Ebro, el Iregua y en La Grajera”.

Por eso, las especies elegidas han sido las anguilas y las tencas, “que eran lo que se pescaba en el embalse hace tiempo” y que convivirán con otras habituales en la zona, como los barbos, carpas, lucios “y las truchas arco iris que aún puedan quedar sin pescar de temporadas anteriores”.

La repoblación de estas dos especies, como ha explicado Ruiz Tutor, está directamente ligada a la temperatura del agua, por lo que “la repoblación de anguilas, que se van a traer de una piscifactoría de Valencia, será sobre el 20 de marzo”. Se van a soltar unos 150 kilos, alrededor de 2.000 ejemplares.

En cuanto a la repoblación con las tencas, que llegarán desde Badajoz, se hará en dos sueltas -de unos 200 kilos, unos 5.000 ejemplares, cada una-: la primera quincena de abril y la primera quincena de mayo. La repoblación, en total, costará unos 10.000 euros.

Para poder pescar en La Grajera es necesario contar con la pertinente licencia de pesca, a lo que hay que añadir un permiso especial, que se vende por días, a un precio que asciende este año a 5,50 euros para los adultos y 2,75 euros para niños y jubilados.

Se darán en total para toda esta temporada 1.305 permisos, a razón de 8 al día en días laborables y 12,5 en festivos y fines de semana. El concejal ha señalado que los días hábiles para la pesca en el pantano de La Grajera serán todos los comprendidos en el periodo del 26 de febrero al 30 de julio, a excepción de los lunes no festivos.

El cupo de capturas será, por día, de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies exóticas, invasoras o presentes en el embalse pueden pescarse sin cupo ni talla. Además, está prohibida la pesca del cangrejo.

Por otro lado, Jesús Ruiz Tutor se ha referido al tramo libre de pesca sin muerte en el Iregua, donde la previsión, de acuerdo con la Dirección de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, se repoblará con trucha autóctona.

En este caso, para poder practicar esta pesca -que implica que, una vez cobrada la pieza, se suelte de nuevo al río- sí es necesario contar con licencia de pesca, pero no hace falta permiso municipal.

En este caso, habrá una serie de acciones complementarias de educación con escolares, con los profesionales de la Federación Riojana de Pesca, “sobre cómo se pesca sin muerte, para educar en que no todo vale” y contra el furtivismo, “porque tenemos un río Iregua que es espectacular y hay que cuidarlo.