Más de 7.000 personas han asistido este fin de semana al Morrete Fest que organiza la entidad social riojana GYLDA LGTBI+ como comienzo de los actos del Orgullo. “Esta segunda edición ha superado todas nuestras expectativas y creednos si decimos que ver el Revellín y alrededores llenos de gente durante estos tres días ha sido algo brutal para toda las personas que durante meses hemos estado trabajando en este proyecto”, ha celebrado Fran Alonso, coordinador cultural de Gylda LGTBI+.
Así pues, el viernes más de 2.700 personas disfrutaron con las actuaciones de Lapili, 2Mari DJs, Futurachicapop, Bárbara Reina de la Pantaloneta, Lusillón y Venga, Bea. El sábado aún se logró congregar más aforo y en torno a 3.300 personas abarrotaron el recinto durante las actuaciones de María Escarmiento, Chico Blanco, trashi, Lil Ella y Nina Emocional.
Ya el domingo, la propuesta Morrete Family Camp con multitud de grupos riojanos procedentes de las escuelas de creatividad musical de la ciudad Fundación La Rioja Big Band Piccolo y Saxo, y Amadeus Aula Creativa, hicieron las delicias de las centenares de personas de público asistente que también pudieron disfrutar de los hinchables y los talleres de chapas, pintacaras, henna, creatividad textil o reutilización de cedés, así como de palomitas o una arrozada popular.
Desde Gylda LGTBI+ han subrayado que “queremos que Morrete Fest sea otro signo de identidad de nuestro territorio, una fecha imprescindible para toda la ciudadanía, una cita con la música que se hace desde el colectivo y donde nos re-encontremos cada año. Queremos crear una comunidad que abrace la diversidad y que atraiga a visitantes que quieran formar parte de esto. ¡Queremos más Morrete Fest y lo queremos hacer con vosotras!”
Además, Morrete Fest es mucho más que las personas voluntarias que integran nuestra asociación Gylda LGTBI+. En estos tres últimos años se ha creado una red de entidades colaboradoras que aportan su experiencia y profesionalidad y sin las que esto sería imposible. En el Family Camp también han participado Rioja Acoge, Plena Inclusión, Asprodema, Proyecto Purpurina de Arpa Autismo, la batucada K-boom Percusión y Bárbara Reina de la Pantaloneta. Además, han participado Cruz Roja Juventud y Cruz Roja La Rioja, Fac26 en la producción, Pámpano Eventos en la hostelería, Eroico Producciones en el apartado audiovisual, Kiko Ausejo sacando retratando los mejores instantes y mucha otra gente imprescindible entre voluntariado y equipo técnico.
“Si el éxito de 2023 nos llevó a lanzarnos a por esta edición 2024; visto el nuevo salto logrado, ya tenemos la mirada puesta en la edición 2025 que empezaremos a esbozar en cuanto termine el conjunto de actividades culturales y de ocio de La Rioja Orgullo”, señalan desde el grupo de Cultura y Ocio de Gylda LGTBI+, que no descartan realizar una nueva fiesta al inicio de los próximos San Mateos. “Estamos en condiciones de afirmar que Logroño quiere festivales y ocio con diversidad y en un entorno seguro, como así nos han hecho saber muchas personas asistentes al festival. Lo tomamos como un cumplido y un reconocimiento pero al mismo tiempo también nos hace reflexionar sobre si el ocio actual es suficientemente seguro y respetuoso con todas las personas”, aseguran.
Este año la iniciativa ha contado con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, empresas como Agua Mineral Natural Peñaclara y Caja Rural de Aragón, así como con las pymes LaFrikileria.com, La Taberna de Baco, El Bar Tirador y Ribera Laurel, así como con la colaboración de Quack!, Logroño Limpio y el parque de Servicios del Ayuntamiento de Logroño.