Más de 750 familias de Logroño continúan esperando, desde octubre, el pago de las chiquibecas

Rioja2

0

Unas 756 familias adjudicatarias de las chiquibecas en Logroño continúan esperando, desde octubre, que les abonen las chiquibecas. Así lo ha denunciado el portavoz del grupo municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas quien además exige al equipo de gobierno que agilice de forma inmediata el abono de estas ayudas para favorecer que los beneficiarios puedan recibir el importe antes de que finalice el año. 

En total recureda que son 756 familias las que han resultado adjudicatarias de las chiquibecas, cuyo importe oscila entre los 200 y 260 euros. Una ayuda que sufraga parte del desembolso que hacen las familias por llevar a sus hijos e hijas de entre 0 y 3 a una guardería durante el mes de julio. 

Las chiquibecas, además, permiten a las familias conciliar la vida laboral y familiar en periodo estival, ya que el bono infantil del Gobierno de La Rioja solo subvenciona la escolarización del alumnado en los centros de primer ciclo de educación infantil durante el curso escolar.  Desde el Partido Riojano vemos con preocupación que a quince días de que finalice el año todavía estén esperando 756 familias a recibir un importe que tienen concedido y que solicitaron a principios de 2024.  

Así, los regionalistas recuerdan qeu esta convocatoria de ayudas se aprobó en febrero y que el plazo de solicitud de las mismas se estableció entre marzo y abril de 2024, “lo que permitía a las familias planificar y coordinar con suficiente antelación el periodo vacacional”. Sin embargo, y a pesar de que la adjudicación provisional se resolvió en julio, no fue hasta el 16 de octubre cuando se aprobó la adjudicación definitiva de las chiquibecas en las que resultaron adjudicatarias 756 familias y 68 quedaron en lista de espera. 

“Las familias tuvieron que presentar en un plazo de diez días el justificante de pago de las ayudas. Pero, sin embargo, en la recta final de diciembre aún no se han liquidado estas ayudas, un mes y medio más tarde”.  Y en este sentido el regionalista insite que “muchas de las familias que han llevado a sus hijos e hijas en julio a una guardería lo han hecho porque contaban con la ayuda. No se puede pedir a las familias este sobresfuerzo mientras la administración las mantiene en vilo durante meses”. 

Y en este sentido, Antoñanzas recuerda que el año pasado ya presentaron en el pleno muncipal un ruego para solicitar al equipode Gobierno “que agilizara el pago de estas ayudas al mes de septiembre con el fin mitigar el esfuerzo económico que tienen que realizar las familias en este periodo al solaparse con la campaña de inicio de curso escolar”. Sin embargo, lamentan que se haya vuelto a demorar el pago. “Las familias han cumplido todo lo que la administración les ha solicitado en tiempo y forma. Es necesario que se revise todo el procedimiento y se acelere la tramitación para que el dinero esté donde corresponde, que es en el bolsillo de la ciudadanía”.