La administración electrónica no estará al 100% en Logroño hasta 2026
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el expediente de contratación para el suministro, la implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión contable, financiera, presupuestaria y de control, así como la apertura del procedimiento de licitación. Para poder llevarlo a cabo, también ha dado el visto bueno a un presupuesto total de 1.156.641,42 euros (IVA incluido), divididos en cinco anualidades, entre 2024 y 2029.
Como ha resaltado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, “ante el anterior fracaso, este Ejecutivo local decidió dividirlo por lotes porque era la única forma de que esto tuviera una viabilidad y una efectividad en su implantación”. Así, ha recordado que “ya varios lotes que se han ido aprobando”.
“El que hoy se ha dado luz verde corresponde concretamente a la implantación de gestión contable sobre todo”, ha dicho Sanz, quien ha asegurado que “puede en este caso favorecer no solamente a las personas físicas sino también a las empresas y a los autónomos porque por un lado facilitará los trámites administrativos y también agilizará esos trámites”.
En palabras de la portavoz, “el Ayuntamiento de Logroño avanza en la implantación del proyecto de administración electrónica, que supondrá el impulso definitivo de la modernización de los servicios municipales”.
De este modo, con su progresiva implantación “se pretende mejorar la relación de la institución con ciudadanos, autónomos, empresas e instituciones de diferente índole, que van a ver ampliado el catálogo de servicios y mejorada la eficacia en sus tramitaciones”.
Tras la implantación completa del proyecto de administración electrónica, “con una finalización estimada para el primer trimestre de 2026”, los logroñeses “podrán realizar en torno al 90% de sus trámites administrativos habituales de forma virtual”.
Un hecho que “se traducirá en una reducción del 70% de la lista de espera para la atención presencial; del tiempo utilizado para realizar estos pasos administrativos; y en la consecución de una trazabilidad total de los expedientes administrativos y de la reordenación de la información municipal”.
Con todo, Celia Sanz ha especificado que “también podremos decir que la atención presencial en ningún caso desaparecerá, sabemos que una entidad local tiene que tener en cuenta que la cercanía al ciudadano es fundamental”.
“Por lo tanto tengan ustedes la absoluta certeza de que esta administración electrónica, que agilizará los trámites y por supuesto se pondrá al día con las nuevas tecnologías, no descartará en ningún momento esa atención presencial que entendemos que es fundamental”, ha concluido.
0