MARTES SANTO
Ya empieza la Semana Santa a coger velocidad de vértigo. Para los que la vivimos en primera persona, por muchos años que llevemos, por muchos ensayos, por mil y una reuniones,…siempre emergen los nervios antes de tu procesión.
A los miembros de las bandas, aunque ya han quitado los nervios porque han tocado en alguna exaltación o procesión, les empiezan a templar las manos al ver a su Cristo o a su Virgen sobre el paso. Se notan los nervios en las caras de los portadores, de los mayordomos, de los nazarenos,…, todos quieren dejar a su Cristo o a su Virgen lo más alto posible al desfilar por las calles de Logroño.
Esta mañana al salir a la calle y notar el frescor del alba en la cara, contemplando un hermoso cielo azul sin nubes, una sensación de tranquilidad me ha recorrido la espina dorsal. ¡¡¡¡Bien, no llueve…ni va a llover!!!
Los años que hay lluvia o amenaza de lluvia, la gente nos pregunta que porqué lloramos cuando por problemas de lluvia no salimos, y yo siempre les digo lo mismo, son muchos sentimientos a flor de piel que afloran en forma de lágrimas, porque ves que tras un año de espera, de trabajo y de ilusión, se ve truncado por las inclemencias meteorológicas. Son muchas sensaciones entrelazadas. Pero este no es el caso de este año. La primavera y el bueno tiempo parece que han llegado y que piensan quedarse unos cuantos días.
Y hoy Martes Santo 31 de marzo, comenzamos la noche con la Cofradía de la Flagelación de Jesús. Cada año realiza un Vía Crucis Procesional por los aledaños de la parroquia de Santa Teresita, en honor de sus cofrades y feligreses fallecidos. Desde 1970 su paso titular, obra del escultor e imaginero riojano Don Vicente Ochoa, engrandece una semana santa logroñesa, sin duda con un gran valor patrimonial en sus pasos e imágenes.
A la misma hora y desde el casco antiguo, la cofradía más joven de nuestra semana santa logroñesa, (en noviembre se celebra el 25 aniversario de su fundación), la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas, realiza un “Rosario doloroso”.
Acompañado por dos de sus tres pasos, el Stabat Mater (obra del escultor extremeño Ramón Chaparro, formado por el Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Buena Madre) y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos (obra del imaginero sevillano Manuel Madroñal), invitan a los logroñeses y turistas una procesión sobria, seria, buscando los cánones del estilo castellano, pero con pinceladas de diferentes semana santas españolas.
AGENDA SEMANA SANTA DE LOGROÑO, MARTES 31 DE MARZO
La Hermandad de cofradías nos informa que hoy tendrán lugar las siguientes procesiones:
1.- Vía Crucis Procesional de la Flagelación organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús.
Salida procesional a las 20:30 horas desde Iglesia de Santa Teresita.
Recorrido: Somosierra, Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, Lardero y Somosierra.
2.- Santo Rosario doloroso. Organiza Cofradía de la Santa Cruz de los HH. Maristas. Pasos Stabat Mater (Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Buena Madre) y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos.
Salida procesional 20:30 horas desde la Plaza de San Agustín.
Recorrido: Portales, Plaza del Mercado, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás y Merced. Concluye en la Plaza de San Agustín.