Aprobada una modificación fiscal para bonificar los sistemas de energía solar

0

El Pleno del Ayuntamiento aprobó hoy una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de construcciones, mediante la cual se bonificará un 30 por ciento del pago de esta tasa por instalar sistemas de energía solar en los edificios en los que no haya que aplicar el Código Técnico de Edificación.

Este fue el único asunto aprobado en el Pleno, el cual contó con el apoyo de los partidos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y PR) y el voto en contra del PP.

El concejal de Hacienda, Vicente Urquía, explicó que se ha admitido una reclamación a la ordenanza fiscal aprobada hace un mes, que establecía bonificaciones en el impuesto de construcciones por instalar sistemas de energía solar para el aprovechamiento térmico o eléctrico.

Sin embargo, el Código Técnico de la Edificación ya prevé este descuento, por lo que se ha modificado la normativa para que afecte también a los edificios en los que no haya que aplicar este código.

Esta cuestión técnica motivó la queja de la portavoz popular, Concepción Gamarra, quien rechazó apoyar con su voto este asunto en desacuerdo por la subida de este impuesto, al igual que hizo en el Pleno de las ordenanzas fiscales.

Urquía criticó que se escudase en este asunto para rechazar la modificación e insistió en que sólo se ha subido el impuesto de construcciones el dos por ciento.