Los asentamientos en Hebrón se consolidaron en 1968, cuando un grupo de población judía, liderado por el rabino Moshe Levinger, llegó a la ciudad para pasar el Pesaj en el Hotel Hebrón Park con el animo expreso de reivindicar la tierra judía. El Ministro de Defensa, Moshe Dayan, decidió llevar a los colonos desde el hotel a un cercano complejo militar, donde han permanecido desde entonces. El complejo es conocido como el asentamiento de Kiryat Arba.
En 1994, Baruch Goldstein, un colono nacido en los E.E.U.U, perteneciente al partido Kach, entró en la mezquita de Abraham y disparó sobre los devotos musulmanes con un fúsil de asalto M16, matando a 29 personas e hiriendo a cientos (los supervivientes acabaron con su vida).
Tras la masacre de la mezquita, el partido Kach fue ilegalizado en Israel, junto a Kahane Chai. Los partidarios de este grupo representan al movimiento religioso y sionista de extrema derecha, cuya intención es desalojar a todos los pueblos que ellos consideran incapaces de vivir en paz con los judíos de las fronteras bíblicas de Israel. Muchos de los colonos de Hebrón profesan fidelidad a estos grupos.
Después del atentado terrorista de Baruch, Israel y la Autoridad Palestina firmaron el Acuerdo de Hebrón. Conforme a éste, la ciudad de Hebrón se divide en dos áreas, H1 y H2. Supuestamente, la zona H1 está bajo control palestino pero en la práctica únicamente controlan aguas, basuras y poco más. Por ejemplo, si un colono asesina a un palestino en la zona H1, la policía palestina únicamente puede detenerlo y entregarlo a la policía israelí, que lo dejara en libertad el sábado, día de Sabat.
Los asentamientos hacen la vida de los palestinos muy dura. Están sujetos a la violencia día a día: ataques, quema de edificios, lanzamiento de piedras a los niños cuando van a la escuela y a los viandantes; asaltos a casas y comercios y griterío de lemas racistas. Todo con la intención de hostigar a los palestinos y forzarles a abandonar sus tierras.
En época escolar, gente del ISM (Movimiento de Solidaridad Internacional) y otras organizaciones acompañan a los niños palestinos a la escuela. Los colonos les tiran piedras para impedirles el paso. Les enseñan a odiar, a despreciar al otro. Israel tiene el mismo proceder que los nazis.