El Ayuntamiento de Logroño aprueba las ordenanzas fiscales para el próximo año
El último pleno del año del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en sesión extraordinaria y de forma definitiva, las ordenanzas fiscales y ordenanza general de precios públicos de 2025 -solo con los votos a favor del PP- así como cinco expedientes administrativos por reconocimientos extrajudiciales de crédito.
“Acabamos el año cumpliendo con lo que cabe esperar de nosotros, con un presupuesto que va a entrar en vigor en enero, con unas ordenanzas fiscales que también lo harán puntualmente, con una contenida rebaja fiscal y demostrando que contamos con una administración que funciona”, ha indicado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su intervención final.
Sobre las ordenanzas fiscales, tal y como recogió el consistorio logroñés el 30 de octubre, se articulan en torno a la reducción de la carga fiscal y la simplificación de los diferentes trámites tributarios de ámbito local para apoyar a las familias logroñesas y estimular el crecimiento del tejido empresarial y económico de la ciudad.
Tras aprobar este punto del orden del día -solo con los votos a favor del PP-, la sesión ha continuado con los reconocimientos extrajudiciales de crédito de diferentes facturas. Un debate en el que solo han tomado la palabra la concejal de Vox, María Jiménez, y el concejal del PP, Miguel Sáinz.
La primera de ellas ha criticado que el Ayuntamiento de Logroño “abusa” de estos reconocimientos extrajudiciales de crédito que solo se deberían utilizar en “momentos excepcionales”.
Así -critica Jiménez- que “una vez más, en el último pleno del año, nos traen a debatir otros cinco reconocimientos extrajudiciales como si no hubiéramos tenido suficiente con los presentados el resto del año”. Entre ellos, indica, “17.000 euros de sobrecoste para fotocopias a color... nos parece algo que hay que tener en cuenta”.
Desde Vox han pedido así al equipo municipal que “respete la disciplina presupuestaria y cumpla con sus obligaciones para evitar litigios costosos”.
Además, Jiménez ha indicado que “sabemos que es legítima esta forma de actuar pero está diseñada para actuaciones excepcionales pero aquí lo utilizan de forma muy habitual. Esperemos que en el año 2025 trabajen mejor y no abusen de esta figura”.
“La gestión impoluta no existe”
Por su parte, Miguel Sáinz ha recordado a Vox que “la gestión impoluta no existe. Lo que hacemos hoy aquí es finiquitar de forma correcta una serie de expedientes administrativos que han tenido alguna incidencia en su tramitación y que todo acabe bien resuelto”.
“Hoy aprobamos las ordenanzas fiscales de forma definitiva y encauzamos estos expedientes porque la gestión no es perfecta, siempre es mejorable... pero tampoco podemos hablar de una catástrofe administrativa”.
“Trabajamos para sacar los expedientes correctamente y con este mecanismo legal, que es normal, hacemos que todo siga en orden en este Ayuntamiento”, ha finalizado.
En concreto se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de las facturas correspondientes a las mensualidades de octubre y noviembre de 2024 del Contrato del Servicio de Prevención Ajeno “por un retraso en la tramitación del expediente de medidas de continuidad”. Un total de 9.604 euros.
También el reconocimiento extrajudicial de crédito 2024/24 de las facturas de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U. septiembre, octubre y noviembre de 2023 y abril de 2024 y de Contrato mantenimiento climatización de edificios institucionales o dependientes del Ayuntamiento de Logroño. Compensación y reconocimiento fruto de “actuaciones o reparaciones de mantenimiento o por averías y sustitución de elementos de los sistemas de climatización y calefacción”.
Los dos últimos expedientes aprobados corresponden con un reconocimiento extrajudicial de crédito 27/2024. Facturas correspondientes a la puesta en marcha de la nueva Estación de Autobuses y la factura correspondiente a medios auxiliares elaboración mural cafetería de la nueva Estación de Autobuses.
0