El Ayuntamiento de Logroño promocionará puerta a puerta el uso del contenedor marrón

nuevos contenedores marrones en Logroño

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El Ayuntamiento de Logroño iniciará mañana una campaña de información, difusión y sensibilización para la separación de la materia orgánica en la ciudad. Con ella, se trata de sensibilizar sobre la importancia de la separación de esta fracción de residuos, no sólo como la obligación legal que es, sino informando también de los beneficios que aporta a la sociedad y facilitando algunos materiales para promover esta gestión responsable.

La campaña “La orgánica al marrón” comenzará a hacerse visible en las calles de Logroño a partir de mañana con un primer punto informativo que se ubicará en el parque Gallarza en horario intensivo de tarde de 13 a 20 horas. Con una duración de 8 semanas, se extenderá hasta el 28 de febrero y está planificada con una zonificación que le permitirá llegar a todos los distritos de Logroño.

Los puntos informativos, además del mencionado de Gallarza, se instalarán en días sucesivos también en los parques del Semillero, Rosalía de Castro, Picos de Urbión, Los Lirios, Santa Juliana, El Cubo, además de las plazas del Fuero y Chirivitas, el paseo del Espolón y en la zona de El Campillo.

El mismo sábado 4 se iniciará también otra de las acciones informativas, las visitas a domicilio, encuentros presenciales puerta a puerta en los que se informa a la ciudadanía sobre la adecuada separación de la materia orgánica y se les entregará kits promocionales de reciclaje. Las visitas se planificarán por zonas barriendo toda la ciudad y, en los casos en que no se encuentren residentes, se dejará un tarjetón informativo.

Las acciones de calle se complementarán con un tercer formato, las charlas informativas que se tratarán de concertar en diferentes espacios de Logroño a través de asociaciones vecinales u otras entidades. En ellas, se informará sobre el uso adecuado del contenedor marrón y se repartirán kits promocionales. En total, la campaña prevé 10 sesiones y 40 puntos informativos a lo largo de las 8 semanas.

La campaña estará apoyada por diferentes materiales promocionales para promover la separación de la materia orgánica entre los residuos domiciliarios. Esos materiales, de los que se han preparado 48.200 unidades en cada caso, son cubos aireados de 10 litos adecuados para residuos orgánicos, paquetes de 20 bolsas compostables, y folletos e imanes informativos. Además. se han editado 17.000 tarjetones para dejar en domicilios con propietarios ausentes.

Por último, la iniciativa prevé también materiales gráficos para difundir las diferentes acciones de la campaña en redes sociales.

La importancia de separar el orgánico

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, encargado de presentar la campaña, ´ha destacado “la relevancia que tiene que los logroñeses y las logroñesas gestionemos adecuadamente nuestros residuos orgánicos, que suponen aproximadamente entre el 35% y el 45% del total que se generan en un domicilio. Con la normativa vigente y el equipamiento del que dispone Logroño, son residuos que deben depositarse en el contenedor marrón”.

El concejal ha indicado que “los últimos datos que nos llegan de evolución de recogida de materia orgánica en Logroño nos aportan tanto datos positivos como margen de mejora. El total de orgánico recogido en Logroño en 2024 ha ascendido a 2.637 toneladas, con un incremento de más del 75% respecto a 2023, lo cual demuestra que los logroñeses cada vez tenemos más en cuenta este quinto contenedor. Por otro lado, los datos que nos llegan de caracterización de la fracción resto nos indican que todavía en torno a un 45 % de su contenido es impropio orgánico; por tanto, seguimos teniendo margen de mejora”

López ha señalado que “los argumentos son abundantes y variados: desde lo que conlleva su presencia como residuos impropios que nos supone sobrecostes de sanción que luego hay que trasladar a las tarifas que abonamos todos hasta, por el lado positivo, la posibilidad de favorecer con su buena separación, un aprovechamiento integral de esta materia, dando lugar a la generación de energía obtenida mediante el proceso de fermentación y a un compost que también puede emplearse en agricultura. Totalmente en sintonía con el objetivo de avanzar hacia una ciudad circular.”

Esta campaña de información, difusión y sensibilización será llevada a cabo por la empresa ‘Ecoestudi’ y tiene un coste de 234.000 euros, que está cofinanciado por la Unión europea a través de los fondos Next Generation a través de una convocatoria realizada por el Gobierno de La Rioja.

El concejal ha animado a la ciudadanía de Logroño a que “aproveche el impulso que propiciamos con esta campaña para sumarse a quienes ya realizan una separación adecuada de sus residuos orgánicos porque todo lo que avancemos en ese sentido será un paso adelante hacia esa ciudad más saludable que estamos tratando de favorecer día a día desde la gestión municipal y desde la responsabilidad ciudadana”.

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