La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bajan entre un 8% y un 2% los sueldos de políticos, altos cargos y funcionarios del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

El concejal de Economía y portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha vuelto a considerar hoy que espera que el Gobierno de España “rectifique” sobre la prohibición de endeudamiento a los entes locales recogida en el decreto de recortes del Gobierno central, medida que entrará en vigor en 2011.

El Ayuntamiento de Logroño exige que “se tengan en cuenta la deuda y capacidad de ahorro de cada Ayuntamiento”. En este sentido, Urquía añade que mientras el Ayuntamiento de Madrid tiene el 25% de toda la deuda de la administración municipal, el Ayuntamiento de Logroño ha reducido la deuda en los últimos tres años desde 72,8 millones de euros en 2007 a 62,2 millones de euros en 2010.

Con estos datos en la mano considera que “no puede ser que con esto, tengamos problemas para poder hacer inversión y compromisos que tenemos con los ciudadanos” e insiste “espero y confío que haya un dialogo permanente con el Gobierno y se llegue a un acuerdo con porcentajes y referencias, pero nada de café para todos, porque es un error”. Según Urquía la gestión del Ayuntamiento de Logroño en materia de deuda es a destacar, el segundo menos endeudado de España en capitales de provincia.

RECORTE SALARIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y FUNCIONARIOS

En cuanto a los recortes salariales de los políticos, altos cargos y funcionarios de la casa el Ayuntamiento de Logroño bajará entre un 8 y un 2% los sueldos de los políticos y entre un 7 y un 3,2% los de los 950 funcionarios. En total, el ahorro previsto para este año de 45.000 euros con la nueva retribución del equipo de Gobierno, más un millón de euros de ahorro con el recorte del salario de los funcionarios. El portavoz anuncia que no está previsto eliminar ningún alto cargo o personal de confianza.

En cuanto al salario de los cargos políticos, el mayor recorte lo padece el alcalde de Logroño, un 8% que supone cerca de 5.000 euros menos al año de una renta anual de 59.740,08 euros. Y el menor recorte lo padecen los concejales de la oposición que acatarán un recorte del 2,70%, lo que se traduce en poco más de 300 euros menos al año.

Asegura Urquía que en el Consistorio hay 26 funcionarios por delante del sueldo del alcalde de Logroño, Tomás Santos; y un centenar de funcionarios que cobran más que el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Atilano de la Fuente, con un sueldo estimado al año de 46.865,04 euros y un 7% de recorte.

De los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, asegura Urquía, la mayor rebaja se hará en el caso de los Jefes de Sección, con un 7%, 3.000 euros de descenso anual, y la menor pérdida la padecen los del grupo E: Operario de Parque de Servicios o Ayudante de Archivo con un recorte del 3,27% que supone 720 euros anuales menos.

La mayoría de los funcionarios tienen un salario medio anual de 45.000 y 50.000 euros, incluyendo los costes de seguridad social, y el salario bruto medio en 36. 000 euros anuales. El que más cobra de todo el Ayuntamientode Logroño es un funcionario cuya identidad no ha querido desvelar Vicente Urquía.

Señala que entiende la postura de los funcionarios de la casa y los sindicatos, pero pide comprensión: “Hemos bajado este año el ingreso en 10 % respecto al año pasado (...) por lo que es necesario una reducción de salarios” y “espero que los sindicatos sean conscientes que no podemos mantener el déficit”. La cantidad que se prevé ahorrar “supone enjugar el déficit y que se puedan ajustar los presupuestos lo más posible entre los ingresos y los gastos, sin tener déficit en la medida de lo posible”.

*VER DOC. ADJUNTO SUELDOS DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO, ALTOS CARGOS Y FUNCIONARIOS