Cambia exige a Merino que aclare la verdad sobre los contratos con medios de comunicación

Rioja2

0

Cambia Logroño ha vuelto a mover ficha en materia de comunicación tras la información publicada el pasado lunes en Rioja2 que demostraba que el concejal popular Javier Merino, mintió en el pasado pleno al afirmar que no había contratos directos con los medios ya que todo se hacía por concurso. Cambia considera que, ante los datos aportados por este medio, y puesto que Merino no ha aclarado nada a lo largo de dos días, debe dar explicaciones ya que está “incurriendo en un incumplimiento claro de sus responsabilidades como concejal”.

Cambia recuerda además que en el último Pleno se aprobó la moción (con el único voto en contra el PP) que presentaron en relación con este aspecto y que consistía en la auditoría de las partidas destinadas a los diferentes medios de comunicación así como la creación de una Mesa de la Información y la Comunicación donde estuvieran presentes representantes políticos y periodísticos. “En una cuestión de tal calado, el señor Merino alegó en su intervención que todos los fondos destinados por el consistorio en el campo de la comunicación pasaban por concursos públicos y no había ningún tipo de adjudicación directa ni negociaciones en despachos o restaurantes”, recuerdan en su comunicado.

Continúan añadiendo que, “este argumento, tal y como refleja la información anteriormente citada, se desmonta con leer en la propia web de Transparencia Municipal los datos referentes al patrocinio de diferentes galas y medios de comunicación, como los 7.199,50 euros que se pagaron por la grabación y emisión del programa 'Tengo una pregunta para la alcaldesa' o las diferentes cantidades facturadas al Ayuntamiento por diversos grupos mediáticos a lo largo de 2014 en diversos conceptos”.

Estas cifras demuestran, según señala Cambia, “que sigue habiendo negociaciones directas entre el Ayuntamiento y los medios de comunicación, contratos que no pasan por ningún tipo de concurrencia y se contratan directamente entre las partes sin ningún tipo de criterio que pueda asegurar una equidad en el reparto. Por todo ello, entendemos la mentira como algo intolerable para cualquier cargo público y quedamos a la expectativa de las declaraciones por parte del Partido Popular”.