Carrozas alquiladas y fuera de plazo para un dudoso concurso

Rioja2

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Inmaculada Sáenz ha criticado que cinco de las seis carrozas que participaron en el Desfile de las pasadas fiestas de San Mateo se presentaron fuera del plazo estipulado en las bases y que cuatro de ellas eran alquiladas “con la misma empresa, que además es de fuera”.

Sáenz ha denunciado las “mentiras” que han rodeado al Desfile de carrozas de San Mateo, que “en realidad no ha consistido en un concurso al incumplirse las bases”. “Como miembro del jurado me siento estafada por el proceso que ha seguido este desfile”, ha criticado.

Saenz ha explicado que “el 3 de julio se aprobaron las bases del concurso en el que se especificaba que el plazo de inscripción para participar y entregar el proyecto finalizaba el día 18 de ese mes”. Antes de esta fecha, según sus datos, “sólo había presentado la inscripción el Ayuntamiento de Calahorra”.

Posteriormente, “y fuera del plazo, el 18 de agosto se inscribió la Federación de las Casas Regionales, aunque sin el proyecto y sólo especificando que alquilaban una carroza”. El 2 de septiembre, el Círculo Cultural Taurus “también presentó su solicitud, en la que se especificaba el alquiler de otra carroza a la misma empresa y con el mismo coste que la perteneciente a las Casas Regionales”.

“Ya el 4 de septiembre, la Federación de Peñas presenta una inscripción con el logotipo de la empresa que alquila las carrozas y el 17 de septiembre, dos días antes de empezar las fiestas, ocurre lo mismo con el Ayuntamiento de Quel. De las seis carrozas que participaron en el desfile, la correspondiente a los Voluntarios de Logroño no aparece en el expediente del desfile”, ha añadido la edil socialista.

En definitiva, “cuatro de las seis carrozas se alquilaron a una misma de empresa de fuera de La Rioja y ninguna de ellas tenía una temática relacionada con la vendimia o el vino, a pesar de estar recogido en las bases del concurso”.

“Todos estos despropósitos confirman que el concurso no ha sido tal y que se ha engañado a los miles de logroñeses que estuvieron en las calles viendo el desfile porque todo ha sido falso”, ha especificado. Por ello, ha pedido a la alcaldesa, Cuca Gamarra, y al concejal del PP Pedro Muro que “desmonten estas mentiras y expliquen cómo ha sido realmente el proceso”.

Por otro lado, ha aclarado que “se ha aprobado la gratificación de 1.500 euros a cada participante, sin embargo, la de los Voluntarios no se sabe quién la podrá cobrar porque no aparece la instancia de participación”.

Tampoco aparece en el expediente la relación nominal de las personas que han participado “para contratar el seguro correspondiente, incluido en las bases”, ni a quién se ha contratado la sonorización o el montaje de las carrozas.

Pero “aún más grave”, ha explicado Inmaculada Sáenz, es que no se incluye el seguro firmado por el Ayuntamiento de Logroño para el falso concurso. “Este desfile, que vieron miles de personas, presuntamente se ha realizado sin el seguro correspondiente que un evento de estas características merece”, ha detallado.