Ciudadanos ha descubierto que su ya exconcejala en Logroño Nazareth Quijano realizó un fraude de 18.315 euros, según han explicado hoy en una convocatoria urgente.
Esta concejala ha dimitido esta semana por una denuncia en la que le acusaban de varios delitos de suplantación de identidad, usurpación de funciones públicas, abuso de funciones, estafa, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos.
La formación naranja, según han detallado, desconocía el contenido de esta denuncia, por lo que revisó las cuentas que Quijano, en calidad de tesorera, gestionaba, para proporcionarle argumentos para defenderse. de las acusaciones.
Una vez revisados los movimientos de la cuenta que el Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño tiene en el Banco Popular, esta formación comprobó que la exedil había realizado 12 movimientos de capitales, mediante trasferencia, a una cuenta corriente de la que era titular por valor de 18.315 euros.
En ese momento, el pasado lunes, hablaron con Quijano, para exigirle la reposición inmediata del dinero y le pidieron que renunciara a su acta de concejal, poniendo todo este asunto en conocimiento de la dirección nacional de Ciudadanos.
Al día siguiente, se personaron en la entidad bancaria para recabar y contratar la información sobre esos movimientos.
Tanto Nazareth Quijano como el resto del Grupo sabían que cualquier movimiento bancario debe contar con el visto bueno del portavoz, Julián San Martín, quien no fue informado de estas trasferencias, ni tampoco ningún miembro del Grupo Municipal.
Quijano reintegró el dinero el martes y no puso ninguna traba a presentar su renuncia. El miércoles la firmó y se hizo efectiva al día siguiente en la sesión de Pleno.
Ayer mismo sin embargo, y ya teniendo conocimiento de toda esta información, el portavoz del grupo seguía declarando a Rioja2 que se trataba “de una cuestión personal”.
Con independencia de este reintegro y de su renuncia como edil, Ciudadanos se puso en contacto el pasado martes con sus abogados para poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.
Ciudadanos ha asegurado que han actuado con la mayor diligencia y rapidez para resolver la situación, exigiendo la reposición del dinero, reclamando su renuncia como concejala y acudiendo a los tribunales, todo ello en cuatro días.
Comunicado sin preguntas
Los tres concejales de Ciudadanos se han limitado a leer el comuncado sin preguntas. “Cualquier cosa que preguntéis nos limitaremos al comunicado”, anunciaba San Martín al inicio de la rueda de prensa. Se han limitado a aclarar las cuestiones formales planteadas por los periodistas sin entrar en más detalles.