Construir o no construir el Complejo San Millán, he ahí la cuestión

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado hoy que el Gobierno regional recurrió en mayo por vía judicial, mediante un contencioso administrativo, para salir del “boicot” y del “bloqueo” que aseguran mantiene el Ayuntamiento de Logroño con respecto a la tramitación del futuro Complejo Sanitario en la parcela del antiguo Hospital San Millán de Logroño.

El objetivo es dejar sin efecto la denegación acordada en marzo por Junta de Gobierno Local de la modificación del Plan General de Urbanismo para la construcción del nuevo complejo. Denunciaba la popular que la decisión se tomó “sin ningún argumento” siendo “perjudicial” porque condena a los vecinos de todo este entorno.

Ha recordado que desde 2007 el objetivo fundamental del Gobierno de La Rioja era “regenerar la zona Este de la ciudad”. Porque había varias opciones: “o no hacer nada, o buscar una alternativa” y con este proyecto se invierten 36 millones de euros, de los que 6,4 ya estaban proyectados para este año. Según la portavoz popular se trata de “la tercera inversión en importancia llevada por una administración”. En el complejo se incluyen desde una nueva escuela de enfermería, 600 plazas de aparcamiento subterráneo entre otros.

Gamarra ha acusado a la Corporación PSOE-PR de que la única causa para esta paralización “es que el proyecto está liderado por una administración del PP y no socialista, en lo que consideró ”una demostración de sectarismo y de boicot que no se puede permitir, cuando Santos tiene la obligación moral de impulsar proyectos como éste en la ciudad“.

En sus palabras, “el boicot municipal se manifiesta, primero, en marear la perdiz, para acabar decidiendo de forma discrecional que no se va a hacer la modificación puntual del Plan General necesaria para tramitar el proyecto, que, de otro modo, se podría iniciar este mismo año”.SEGÚN EL AYUNTAMIENTO LA PARTE ASISTENCIAL PUEDEN CONSTRUIRLA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño asegura que el Gobierno regional podía haber iniciado las obras previstas en el solar desde hace tres meses, pero que ni siquiera han presentado el proyecto. Así lo ha comunicado hoy el portavoz municipal, Vicente Urquía, tras la Junta de Gobierno Local.

Han recordado que es la sexta ocasión en la que la portavoz del PP repite “la misma rueda de prensa”, y se atreven a afirmar “que por mucho que la repita el Ayuntamiento va a mantener los planteamientos urbanísticos que considera adecuados y justos para el desarrollo de la zona, sin acceder a los privilegios que el PP pretende por tratarse de un proyecto avalado por el presidente regional, Pedro Sanz”.

El equipo de Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que las obras de todas aquellas infraestructuras que se ajustan a los usos permitidos en el solar ya pueden comenzar; es más podían haber comenzado hace meses, destacan. De esta forma, la inversión anunciada por el Gobierno regional (6,5 millones de euros) podría ejecutarse sin problemas; por ejemplo, el centro de emergencias extrahospitalarias.

Las modificaciones del Plan General solicitadas deberán incorporarse al documento de revisión del Plan General, que estará listo -según ha recordado Urquía- para el mes de julio, ya que en caso contrario el Ayuntamiento estaría discriminando a particulares respecto a la Administración regional. Urquía insta a la Comunidad Autónoma que busque el diálogo con el Consistorio de Logroño, y que se reúnan con el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba.