CUÉNTALO “ha conseguido revitalizar el tejido cultural de Logroño en un año complicado”

Rioja2

0

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha hecho balance este miércoles de las actividades del Festival de Narrativas CUÉNTALO, que acaba de terminar. “El festival ha conseguido en un año complicado revitalizar el tejido cultural de Logroño y el Ayuntamiento ha apostado por la producción local”, ha afirmado.

Junto al director del Festival, Juan García Calvo, la concejala ha afirmado que “lo más importante de todo es que pese a la pandemia, pese a la situación complicada de este año, hemos conseguido hacer el festival para la ciudad y todos debemos felicitarnos por ello”.

Este año, debido a las condiciones de restricción, la mayoría de las actividades del Festival de Narrativas CUÉNTALO se han desarrollado a través de internet por medio del canal en YouTube del festival, con una media muy interesante en todas las conversaciones, en torno a 215 personas.

Urquía ha destacado que el Festival “ha intentado estar del lado de los agentes culturales de la ciudad” y, en este sentido, ha explicado “la relevancia que ha tenido la apuesta del festival por fomentar la creación a través de proyectos como El Patio Teatro, una videocreación maravillosa que ha estrenado a través de la web de CUÉNTALO, titulada ”Nuestra necesidad de consuelo es insaciable“, ha indicado. También ha hecho referencia al concierto de cierre, ”Los saxos del Averno“, en el que ha colaborado la Escuela de Música Píccolo y Saxo.

“CUÉNTALO ha vuelto a mostrar la ciudad vinculada y unida en torno a las narrativas. Las librerías se han engalanado con las creaciones de varios ilustradores, los clubes de lectura han leído a los autores del festival, la ciudadanía ha vuelto a participar de forma activa en CUÉNTALO y eso es lo mejor que podemos hacer y decir sobre la cultura en nuestra ciudad, hemos disfrutado de ella gracias a un festival municipal que se ha mantenido en una época complicada”, ha detallado.

Por otro lado, han sido muchos los autores de Logroño y de La Rioja que se han dado cita en CUÉNTALO, como Bernardo Sánchez, Jorge Alacid, Jonás Sáinz, la editorial Pepitas de Calabaza, los ilustradores que han intervenido en los escaparates de las librerías de la ciudad, Cristina Hermoso de Mendoza y la cineasta de origen riojana afincada en Nueva York Ruth Somalo, que ha dirigido el ciclo de cine que ha podido verse a través de la página web del Festival.

También ha destacado los talleres de creación, que han sido presenciales. El dirigido por el escritor Sergio del Molino, “Si yo te contara”, congregó a 15 personas en la Biblioteca Rafael Azcona durante las tardes del lunes y martes, mientras que el taller de narrativa dramatúrgica “CASA” con Lucía Miranda tuvo jornadas on line y sesiones presenciales.

En el apartado de las exposiciones, se han programado cuatro vinculadas a la muerte. Es la primera vez que una de ellas se programa en formato on line, ‘La muerte en juego’, a través del festivalcuentalo.com, una exposición virtual en la que la muerte sirve de eje reflexivo para encontrarse con la enorme diversidad expresiva y representativa del videojuego contemporáneo. ‘Entre dos mundos. Cuatro visiones de la Muerte en blanco y negro’, comisariada por Pepitas Editorial en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño y cuyas fechas se han ampliado hasta el 29 de noviembre, y ‘Cuidado y peligro de sí’, comisariada por Fernando Castro Flórez en la Sala Amós Salvador y producida por Cultural Rioja, podrá visitarse hasta el 17 de enero.

“Es interesante que el Festival de Narrativas se haya expandido este año al ámbito virtual y haya explorado nuevas narrativas, en este caso el podcast”, ha indicado la concejala de Cultura.

Tanto García Calvo como Urquía han señalado la vinculación del Festival con los centros educativos a través de los talleres que se han organizado para ellos.

Para García Calvo, “el festival, a pesar de las dificultades, no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado, hemos seguido innovando en formatos, introduciendo nuevas actividades, nuevos lenguajes narrativos, ampliando, por ejemplo, la parte cinematográfica. Hemos ampliado la apuesta por la producción con la videocreación de El Patio, el podcast de Jorge Carrión o las exposiciones de la Amós Salvador y de la Sala del Ayuntamiento y la exposición online La muerte en juego, además de los talleres de creación, como el de la dramatuga Lucía Miranda, que forma parte a su vez del proceso de creación de su próximo espectáculo. Logroño empieza a ser una ciudad donde surgen proyectos narrativos y creativos importante”.

Por último, ha afirmado que “aun siendo un festival mayoritariamente online, ha habido algunas actividades presenciales que han tenido mucho éxito, artes o narrativas donde la presencialidad es esencial como el teatro o la música. En este aspecto, y además de los escritores y narradores que hemos descubierto de cerca, algunas de las grandes sorpresas que deja esta edición es el concierto de órgano de Juan Paradell Solé, un experimento de programación que salió muy bien; la jornada de narrativa dramatúrgica en el Bretón, con la representación de 'Celebraré mi muerte' como plato fuerte; o el magnífico cierre del festival con el concierto de Los saxos del averno junto a los alumnos de la escuela Píccolo y Saxo”.