La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha presentado en el Parque de la Ribera los itinerarios ciclistas de la periferia de la ciudad. En total 40 kilómetros a bicicleta, una alternativa saludable y única para todos los ciudadanos y visitantes.
La concejalía de Medio Ambiente ha editado 10.000 carpetas de 'Rutas Ciclistas' tamaño bolsillo, en su interior se muestra al detalle las cuatro rutas periféricas con sus valores paisajísticos, la longitud del recorrido, dificultad técnica, mapa de situación, descripción de la ruta o recomendaciones para los ciclistas.
4 RUTAS, 40 KILÓMETROS
- Ebro- Iregua: Corredor Fluvial, es el itinerario con más diversidad de flora, discurre por los tres parques periurbanos: Ebro-Ribera-Iregua, que conforman el 'cinturón verde' de Logroño. El paisaje del margen de los ríos Ebro e Iregua es protagonista en esta ruta que destaca por la presencia fluvial en casi todo el recorrido. En total son 6,88 kilómetros de longitud, 41 minutos de duración y una dificultad baja. La salida es desde el cuarto puente y finaliza en el Barrio de la Estrella.
- La Grajera: Parque Natural, es el itinerario más acogedor y agradable, con una extensión de 11 kilómetros tiene una riqueza paisajística importante, es un recorrido circular y las vistas son panorámicas con enclaves pintorescos. La longitud es de 65 kilómetros y la dificultad media es baja, la salida es el Camino de Santiago.
- El Cortijo: El Mirador del Viñedo, es el único con una exigencia media-alta, en general se caracteriza por un paisaje para disfrutar en cualquier época del año, además el mirador del viñedo ofrece una espléndida visión del León Dormido, del río Ebro y del viñedo de la zona. La longitud es de 11 kilómetros, duración 1 hora y la salida se efectuá desde la calle Rumanía en el Barrio de Valdegastea.
- Varea: Ciudad Romana, es el recorrido más distinto de las cuatro rutas porque discurre totalmente por huertas y fincas de cultivo, un paseo sobre ruedas entre acelgas, lechugas o cebollas. Una zona tradicionalmente agrícola que se disfruta desde una perspectiva ecológica y también desde el punto de vista biológico, por la diversidad que presenta entre fauna y flora. Tiene una longitud de 8,1 kilómetros, 50 minutos de duración y una dificultad baja. La salida se efectúa desde la Pasarela Iregua.
Las carpetas informativas se distribuirán en el 010, Oficinas de Logroño Turismo y diferentes centros jóvenes de la ciudad. El proyecto de divulgación se enmarca dentro del Plan Director de Medio Ambiente y asciende a 10.000 euros en total.