El alcalde de Valladolid califica de “cacicada” la elección de Logroño y Montes apela a la deportividad

Rioja2

0

Continúa la polémica en torno a la elección de Logroño como Capital Española de la Gastronomía 2012. Después de que desde el Ayuntamiento de Valladolid se anunciara la intención de recavar los expedientes presentados por las ciudades candidatas -Valladolid, Segovia y Logroño- a la distinción por sospechar de que hubo la posibilidad de que se eligiera a “dedo” a Logroño.

Pues bien, desde el Ayuntamiento de Logroño se ha querido rebajar el tono, la concejal de Turismo de Logroño, Pilar Montes, aseguraba que la candidatura Logroño-La Rioja es “más que merecedora” de la concesión de Capital Española de la Gastronomía de 2012 y se ha mostrado “convencida” de que estará “a la altura de la circunstancias”.

Al título aspiraban, además de Logroño y de Valladolid, Segovia, Cáceres, Ciudad Real, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela y Sevilla.

Montes ha descartado “avivar ninguna polémica ni organizar disputas a través de declaraciones públicas que puedan empañar este reconocimiento”.

Ha recordado que las entidades convocantes abrieron un proceso de selección, al que se presentaron once candidaturas, y hubo un jurado que designó la capital ganadora, al que se le debe tener “absoluto respeto”.

Por ello, ha prometido trabajar para atender todas las espectativas y cumplir “con responsabilidad” el cometido encomendado.

La concejal de Turismo de Logroño ha rechazado pronunciarse sobre las declaraciones de León de la Riva, ya que en este tipo de concursos “uno puede ganar o no, existen las dos posibilidades, y uno debe ser consecuente con los resultados y obrar con deportividad”.

ALCALDE DE VALLADOLID: “HA SIDO UNA CACICADA”

Y esas declaraciones a las que se refiere Montes han avivado pero bien la llama de la polémica. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), calificaba de “cacicada” y de “harto sospechosa” la forma en que se ha concedido a Logroño-La Rioja la Capital Española de la Gastronomía de 2012.

Francisco Javier León de la Riva, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha explicado que “se planteó crear ese premio y sin más darle el primero a Logroño”.

Por ello, De la Riva se puso en contacto con el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, para trasladarle que “nos parecía una cacicada”.

“Nos parecería bien que se convocara en Logroño una asamblea, para anunciar el premio”, pero no la forma de concederlo, ha indicado el alcalde.

El regidor ha añadido que los promotores del galardón, la Federación Española de Hostelería y la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), “dijeron que teníamos razón y que iban a convocar el premio”, en vez de concederlo directamente a Logroño.

“Lo convocaron deprisa y corriendo y se lo dieron a Logroño”

, lo cual “es harto sospechoso y como imagino que habrá transparencia, estoy dispuesto a enseñar a cualquiera el dossier que hizo Valladolid” para defender su candidatura, ha aseverado el alcalde.

Francisco Javier León de la Riva ha añadido que le gustaría que le enseñasen el dossier “que ha presentado Logroño”.

El pasado día 3, Logroño-La Rioja fue designada Capital Española de la Gastronomía en 2012, por “su concepción integral de la gastronomía como producto turístico” y su liderazgo en transformar un producto de la tierra, el vino, “en un activo de primer orden”, entre otros factores.

El título aspiraban, además de Logroño y de Valladolid, Segovia, Cáceres, Ciudad Real, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela y Sevilla.