El Ayuntamiento anima a regularizar los bienes inmuebles en el catastro

Rioja2

0

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha informado de una medida nueva que ha sido incluida dentro del Plan de lucha contra el fraude fiscal: se trata de la regularización catastral de todos los bienes inmuebles de la ciudad de Logroño, en colaboración con la Gerencia regional del Catastro.

San Martín ha explicado que los objetivos son luchar contra el fraude; evitar sanciones, ya que la regularización por iniciativa propia evitará la actuación del servicio de inspección; alentar la solidaridad de todos los logroñeses en materia fiscal; y promover la concienciación ciudadana hacia la justicia fiscal.

Tasa de 60 euros

Los propietarios que realicen esta regularización catastral de sus bienes deberán pagar una tasa de 60 euros por inmueble regularizado. Participar en esta iniciativa, además, excluye la posibilidad de sanciones que podrían exigirse si actuasen los servicios de inspección. La regularización de la descripción catastral tiene efectos retroactivos, por lo que se liquidarán los atrasos en el IBI de un plazo de 4 años.

Según la detallado la edil, el pasado 30 de julio se publicó en el BOE la incorporación de Logroño a este procedimiento de regulación catastral, promovido por la Dirección General del Catastro, cuyo periodo de aplicación entra en vigor el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE y se prolonga hasta el próximo 30 de noviembre de 2016.

El procedimiento contempla la incorporación al Catastro de todos los bienes inmuebles con construcción, sean de naturaleza urbana o rústica, que no aparezcan en el registro del Catastro o estén inscritos de forma incorrecta o incompleta. San Martín ha señalado que puede tratarse de nuevas construcciones, ampliaciones, reformas o rehabilitaciones, de manera que la tributación sea la que les corresponde de acuerdo con su realidad inmobiliaria.