La situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Logroño es “bastante mala”, según ha detallado el concejal de Economía, Vicente Urquía. Los ingresos se han reducido porque “no hay suelo para vender”, una de las principales fuentes de dinero con las que cuenta el Consistorio. De seguir así, Urquía ha adelantado que se tendrán que “reducir los gastos” porque si los datos del segundo semestre son malos, el Ayuntamiento de Logroño entraría en “déficit presupuestario”.
El edil ha manifestado así su “preocupación” después de anunciar que el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial un préstamo de 9,5 millones de euros para financiar diversas inversiones acordadas en el Presupuesto General del Consitorio logroñés para este 2008. Así, Urquía ha detallado que de cara al pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves pondrán sobre la mesa tres expedientes de modificación de créditos, que se podrán ejecutar y comenzar a tramitar.
Después de la liquidación del año anterior, Urquía ha adelantado que el Ayuntamiento dispone de tres millones de euros de remanentes que según ha apuntado procederá a “liquidar para el mes de mayo con la venta de suelo de viviendas y poder seguir con las inversiones porque no nos queda más capacidad para poder invertir”.
En cuanto a los los ingresos que obtiene el Ayuntamiento del Impuesto de Construcciones, Urquía ha asegurado se ha “reducido bastante”. En concreto ha detallado que en el primer trimestre tenían previsto ingresar 1,5 millones de euros y sólo han ingresado 800.000 euros, lo que supone “una disminución del 50% la previsión de ingresos del Impuesto de Construcciones”.
En este sentido, Urquía ha detallado que si la situación continúa así ingresarían un total de 3 millones en el año lo que conllevaría un “problema importante para el Ayuntamiento; no tanto parar las inversiones, sino para el gasto corriente”. Así con todo ha aseverado que si para este segundo semestre la situación continúa de esta manera el Ayuntamiento tendrá que “tomar medidas y restringir gastos para ahorrar porque no vamos a tener dinero para gastar”.
Por otro lado, el edil ha señalado que en materia de inversiones el Ayuntamiento obtiene los ingresos a partir de “la venta de suelo” o de “la financiación con préstamos”. Respecto a los préstamos ha apuntado que el Consistorio “no puede endeudarse más de 9,5 millones de euros”, por lo que “las inversiones futuras están ligadas a la venta patrimonial de suelo”, venta que está ligada ahora con nuevos sectores.
Pero el problema se incrementa porque en estos momentos el Ayuntamiento no dispone de suelo para vender porque “el equipo municipal anterior vendió todo el suelo que había”, entonces “cualquier inversión de futuro del Ayuntamiento está ligada a que los sectores se desarrollen porque si no avanzan los sectores urbanísticos y no avanza Ramblasque ponen en peligro las inversiones actuales del Ayuntamiento”, ha asegurado Urquía. Así, el edil ha especificado que la “situación no puede ser peor” que lo ha achacado a “la falta de previsiones del anterior equipo de gobierno”.
INVERSIONES
El préstamo solicitado por el Consistorio se dividirá entre tres expedientes. El primero de ellos cuenta con una partida de inversión de 2.864.746 euros. Entre ellas destinarán 60.000 euros para incluir instalaciones de regulación de tráfico, como la inclusión de un semáforo en el Cubo; asistencias técnicas que contará con una inversión de 200.000 euros y parte de ellas se destinará a la zona de avenida de Burgos; actuaciones al carril bici periurbano que contará con otros 200.000 euros, más otros 150.000 que ya había acordado el Ayuntamiento; la inversión de 368.746 euros para la renovación de la instalación del alumbrado; la construcción de la biblioteca de Gonzalo de Berceo con un total de 800.000 euros; destinar 36.000 euros para mobiliario y equipamiento del Cubo del Revellín; y un millón de euros para la participación Municipal en Unidades de Ejecución.
Para el segundo expediente se destinarán 8.855.722 euros y comprende algunas actuaciones como la liquidación de varias obras en la Casa Consistorial (2.999 euros); la adquisición de equipos informáticos para Juventud (7.000 euros) que supone “una inversión importante”, señala Urquía; la aplicación informática en materia de Servicios Sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia (343.690 euros); o la liquidación del Centro Social de La Ribera (4.152 euros), de la construcción de 1.170 nichos y 304 panteones (320.517 euros), del Polideportivo Valdegastea (283.000 euros), y la “teóricamente la última” liquidación del Complejo Deportivo de Lobete (1.573.500 euros); Contratos de obras de conservación y reparación (528.639 euros), entre otras.
Para el tercer y último expediente, que no estaba en el presupuesto y el Consistorio lo ha incluido en para este ejercicio“, al Ayuntamiento destinará 150.000 euros para la construcción de dos guarderías que se harán en los sectores de El Cubo y El Arco que comenzarán en 2009. Así, estas dos nuevas guarderías se suman a la que se habilitará en la Casa Cuna y la ampliación de la guardería Chispita.