La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Ayuntamiento de Logroño dejará de emitir 10.000 toneladas de CO2

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño dejará de emitir cerca de 9.600 toneladas de CO2 al año gracias a la compra de energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables, tal y como ha anunciado esta mañana la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Lo hará a partir del 1 de mayo, fecha en la que entrará en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento, las dependencias municipales y todos sus servicios (como, por ejemplo, el alumbrado público), que consumirán energía de fuentes totalmente renovables, a diferencia de la procedencia actual, no renovable.

“Desde hace cinco años el Ayuntamiento contaba con un contrato marco en el que no había ninguna exigencia ni garantía de que las fuentes eléctricas fuesen totalmente renovables. Ahora, con este contrato a punto de expirar, a partir del 1 de mayo entrará en vigor la nueva contratación que permitirá que, por primera vez, las dependencias municipales consuman ‘energía verde’ procedente de fuentes exclusivamente renovables”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

De este modo, el Consistorio se compromete a no emitir con este consumo ningún kilo de CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, ayudar a mitigar el cambio climático, pues se evita la emisión de 9.600 toneladas de dióxido de carbono, cantidad que equivale a las emisiones medias de 6.700 hogares derivadas del consumo eléctrico.

Con esta reducción en la emisión de CO2 se da firme paso adelante en el cumplimiento del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea a la que se adscribe el Ayuntamiento de Logroño y que aboga el compromiso por la mejora de la eficiencia energética y de la apuesta por las fuentes de energía renovable.

Además, supone un nuevo avance en el camino hacia la Capitalidad Verde Europea, reconocimiento al que Logroño aspira en 2023 con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable, comprometida con la emergencia climática, la biodiversidad o la calidad del aire, entre otros aspectos relevantes.

Un nuevo paso en la lucha contra el cambio climático

“Con el cambio de modelo eléctrico damos un paso muy importante en la reducción de emisiones desde las dependencias municipales, aunque este tan solo es el primero de un compromiso que, además, apuesta por reducción del consumo y la producción de nuestra propia energía”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda.

De este modo, en su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Logroño también aboga por la mejora en la eficiencia en el uso de la energía, “pues una cosa es que la energía sea renovable y otra es que consumamos menos energía”, ha apuntado Esmeralda Campos.

Prueba de ello son los proyectos cofinanciados junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para reformar las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, que contarán con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios.

De este modo, la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED permitirá reducir el consumo eléctrico en un 10% en la Casa de las Ciencias y en un 29% en el Centro de Empleo. Además, será posible reducir la potencia eléctrica instalada en ambos edificios, pasando de 22,38kW a tan solo 8,71kW en la Casa de las Ciencias, y de una potencia de 18,97kW a una de 7,73kW en el Centro de Empleo, lo que supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica.

“El siguiente paso sería la generación de nuestra propia energía a través de placas solares fotovoltaicas, cuyo objetivo sea reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales”, ha añadido la concejala de Economía y Hacienda.

Prueba de ello son los proyectos piloto anunciados a principios de años en el C.D.M. Lobete y en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia.

En el primer proyecto, el techo de la instalación deportiva pasaría a estar cubierto por completo por paneles solares destinados a reducir el consumo eléctrico tradicional de sus instalaciones, entre las que destacan espacios que necesitan gran cantidad de energía eléctrica para su actividad, como la pista de hielo, el balneario y el spa o su piscina cubierta.

El segundo proyecto, las plazas pasarían a estar bajo cubierta con paneles solares, que recogerían una energía destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas.