El Ayuntamiento de Logroño ha fijado hoy los servicios mínimos para limpiar la ciudad a partir del 15 de septiembre, cuando comenzará la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de “Logroño limpio”.
Una resolución de Alcaldía ha definido los servicios mínimos de limpieza y recogida de residuos, después de que no se alcanzase un acuerdo entre el comité de huelga y los representantes de las empresas FCC y URBASER, que forman la UTE “Logroño limpio”.
Tanto en el periodo ordinario como en las fiestas de San Mateo -entre el 17 y el 25 de septiembre- la empresa de limpieza tendrá que retirar el contenido de todos los contenedores verdes de los centros sanitarios, residencias, mercados, supermercados y del centro penitenciario.
En estos contenedores se depositan residuos orgánicos que generan lixiviados por la putrefacción de esta materia, por lo que su recogida se considera un servicio esencial para garantizar la salubridad.
La recogida de contenedores verdes diaria pasará a ser cada tres días; la retirada de papel y cartón tendrá una ruta al día, en vez de tres; y la de envases ligeros se hará en una ruta tres días a la semana, en vez de dos rutas al día.
En fiestas, los operarios también tendrán que recoger todos los residuos de los contenedores colocados junto a las degustaciones gastronómicas y también los que dan servicio a los establecimientos hosteleros de la zona de las calles Laurel y San Juan.
En cuanto a la limpieza viaria, en los días ordinarios se reducirá a la mitad en los 17 distritos de la zona A de la ciudad y al 75 por ciento en los 55 distritos de la zona B.
Durante San Mateo, la limpieza manual por actos extraordinarios se reducirá a la mitad, con quince operarios, y el baldeo en la zona centro contará con catorce empleados.
Además, el Ayuntamiento ha exigido que todos los días de la huelga haya disponible una brigada de emergencias por si se rompe algún vehículo y un equipo para evitar desbordamientos de los contenedores por exceso de basuras.
Mientras se mantenga la huelga, no funcionarán los servicios de los puntos limpios móviles y fijo, la limpieza mecánica de aceras u calzadas, la eliminación de pintadas, el equipo quitachicles y la limpieza de juegos infantiles y sumideros.
Tampoco se recogerá el papel y cartón en las zonas comerciales, no habrá mantenimiento de contenedores y papeleras, no se limpiarán los polígonos industriales ni se repasarán las zonas más sucias por las tardes.