La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Ayuntamiento se compromete a que el cuartel de Murrieta tenga la ocupación exclusiva de Justicia

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño formaliza su apoyo, ya público desde la semana pasada, para que la futura construcción en el solar del antiguo Hospital Militar de Murrieta sea en exclusiva para Justicia.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que el Equipo de Gobierno Municipal “ya ha hecho sus deberes” con la modificación del planeamiento urbanístico, incremento de la edificalidad de 13.000 a 30.000 metros cuadrados, y acordando mantener el cuerpo central del edificio. Por esto, ha declarado que “podíamos, como administración local, haber permanecido en silencio, pero no creo que sea correcto taparse, y respaldamos esta petición”.

El alcalde ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, la Secretaria del Gobierno del Tribunal Superior, María Jesús Escudero, la Decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, el Decano del Colegio de Procuradores de La Rioja, José Toledo y el Miembro de la Junta de Personal, Alberto Herrería.

Tomás Santos solicita que solamente tengan cabida temas que tengan que ver con la Justicia en la futura construcción, como ya declaró la semana pasada el Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Vicente Urquía. Ahora -ha declarado- es preciso hacer un concurso de ideas para proceder a la licitación.

UNA PETICIÓN 'JUSTA'

El Consistorio logroñés se suma de esta manera a la petición iniciada por los colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja, y a la que se han adherido la comunidad jurídica en su totalidad, los vecinos de la Plataforma Vecinal del Cuartel de Murrieta y el Partido Popular.

La petición de uso exclusivo del antiguo Hospital Militar de Murrieta para la construcción del Palacio de Justicia, nace ante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la construcción de 20.000 metros cuadrados destinados sean insuficientes para Justicia. Por este motivo, exigen que los 10.000 metros restantes los reserven, en vez de destinarlos a otras administraciones del Estado.

Casos como el Palacio de Justicia de Pamplona, en el que se está construyendo otra planta, refuerzan la petición de la comunidad jurídica riojana. Espinosa asegura que la administración de Justicia en La Rioja va a crecer, acaban de aumentar de 150 a 250 jueces por año para los próximos cuatro años. Por este motivo, reivindican que en Logroño no ocurra lo mismo y hacer de esta forma una auténtica “ciudad de Justicia” en el Antiguo Hospital Militar.