El IBI “ha subido casi un 15% en dos años”

Rioja2

0

El Partido Riojano ha subrayado que la alcaldesa de Logroño “ha sacado de los bolsillos” de los logroñeses 4.115.000 euros más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en solo dos años. Esta cantidad supone una “subida de casi el 15%”, ha señalado el PR en un comunicado.

Han señalado que el PP prometió bajar los impuestos a los ciudadanos, pero “de nuevo incumple sus compromisos”. En 2011 se recaudaron 28,5 millones por el IBI mientras que, en 2013 la cantidad supera los 32,64 millones de euros, según los datos oficiales del Ayuntamiento en gestión económica.

“Estas cifras demuestran que Gamarra se ha dedicado a vaciar los bolsillos de los logroñeses a base de impuestos fáciles y, sin embargo, la prestación de servicios ha sufrido una merma importante y las inversiones no existen a pesar de recaudar más que nunca”, destaca el candidato a la Alcaldía por el PR+ Rubén Antoñanzas. Además, ha recalcado que “el PP prometió hacer más con menos y está haciendo justo lo contrario: recaudar más que nunca para ofrecer menos que nunca”.

Antoñanzas ha destacado también que ha aumentado los ingresos por plusvalía, durante el período 2011-2013, “en casi 700.000 euros, lo que proviene en muchos casos de personas que han sufrido la pérdida de sus viviendas y encima han tenido que satisfacer las plusvalías”. El candidato regionalista ha lamentado que “donde se desploman los ingresos es por ventas de terrenos o aprovechamientos municipales, lo cual advierte de la nefasta situación económica del tejido empresarial y social de nuestra ciudad”.

El PR+ afirma que, mientras la inversión en infraestructuras por habitante en 2011 (con los regionalistas en el Gobierno municipal) era de 99 euros, la inversión actual por logroñés “se derrumba hasta unos famélicos 26 euros”. Los logroñeses con un Gobierno regionalista “pagaban menos impuestos y podían ver mayor inversión y servicios”. Con Concepción Gamarra y el Partido Popular “la presión fiscal se ha disparado y los servicios son pésimos”.