El Pleno de Logroño aprueba la ordenanza de animales de compañía

Rioja2

0

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de compañía, que entre otros asuntos regula los horarios y espacios de la ciudad en los que se puede pasear sueltos a los perros.

En el primer plazo de exposición pública se han presentado solo dos alegaciones y se han aceptado las sugerencias de la asociación protectora de animales, ha dicho el edil de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha detallado que en Logroño hay 13.300 animales de compañía.

Ha añadido que se ha cambiado el nombre del centro de protección de animales por el de centro de acogida, ya que en este lugar se recoge y custodia a las mascotas extraviadas, y si no aparece su dueño, se sacrifican.

Ruiz Tutor ha censurado que los socialistas hayan “privatizado un servicio público” con el centro de acogida, que se ha construido “en el quinto pino, junto al vertedero, por lo que no podían pensar en el bienestar de los animales”.

La concejal socialista Concepción Arribas ha aclarado que el anterior equipo de Gobierno PSOE-PR “solventó” la situación del centro de acogida de animales, con la construcción del nuevo, ya que el PP dejó vendido el solar que ocupaba esta instalación en Las Tejeras y lo ubicó en el polígono Valparaíso, sin concluir aún.

El Pleno también ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una modificación presupuestaria por valor de 220.000 euros, para pagar facturas de 2009 y 2010 “para las que no hay crédito” y gastos de 2011 acordados y pagados antes del 11 de junio, según ha detallado la concejal de Economía y Hacienda, Mar San Martín.

Ha dicho que se han visto obligados a “recortar” de otras partidas porque “no hay dinero suficiente”, ya que el bipartito ha dejado un agujero importante, y también habrá que suplementar crédito porque no había dinero para la campaña de Navidad ni para limpiezas extraordinarias.

El portavoz socialista, Vicente Urquía, ha recordado que en octubre de 2007 también se aprobó un expediente para pagar facturas atrasadas de 2005 y 2006 por valor de 62.000 euros.

Ha censurado que este año se gastarán 175.000 euros en alumbrado navideño, el doble que el año pasado, por lo que se ha preguntado dónde queda la austeridad y el ahorro energético.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la nueva composición del Consejo Social de la Ciudad y de las Juntas de Distrito.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado el agradecimiento de la Corporación actual y de la anterior a las personas que ha formado estas entidades, que “deben ser órganos vivos que enriquezcan el día a día y la gestión municipal”.

Gamarra ha avanzado que el 20 de octubre se convocará el primer Consejo Social, para que esté formado a tiempo de dictaminar el presupuesto municipal de 2012.

Además, a lo largo de la última semana de este mes se constituirán las juntas de los cinco distritos de la ciudad, que ha confiado “puedan resolver los problemas de los ciudadanos, al margen del enfrentamiento político”.

La concejal socialista Inmaculada Sáenz ha solicitado la descentralización del lugar de reunión de las juntas, para facilitar la asistencia a las reuniones de los vecinos de cada barrio.

Por otra parte, se ha rechazado, con la mayoría popular, una moción socialista para pedir la licitación de los contratos de suministro de equipamiento y gestión necesarios para la apertura del centro cívico de Yagüe.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha dicho que, si no hay incidencias, el centro podría abrirse en febrero o marzo de 2012, una vez resueltas todas las adjudicaciones.

Blanca Pascual, en representación de la asociación vecinal Fueclaya de Yagüe, ha pedido que se abran en cuanto antes los locales municipales para poder desarrollar sus actividades.

Además, ha reclamado que se cambie el orden de intervención de los vecinos, que se deja al final del orden del día, “para evitar tener que escuchar a los políticos discutir en vez de debatir”, lo que provoca “vergüenza ajena”.

Por último, los votos del PP tampoco han permitido aprobar otra moción de la oposición para que se licite la adquisición de libros y material para equipar la biblioteca municipal Rafael Azcona.