La Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño acogerá durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 las VII Jornadas de Participación Ciudadana.
La concejala de la materia en el Consistorio logroñés, Inmaculada Sáenz, ha presentado el programa previsto para su celebración, acompañada de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, y la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, entidad colaboradora en las Jornadas, Carmen Fernández.
“Las Jornadas sirven de conclusión y refuerzo al trabajo hecho durante todo el año”, ha asegurado Sáenz durante la presentación de los diferentes actos que tendrán lugar durante los próximos viernes y sábado.
Las ponencias que protagonizarán el programa tienen también como objetivo, según ha explicado María Ángeles Matute, conocer “otras experiencias” en España para aprender “cómo aplicarlas” y así “mejorar” la gestión de la participación ciudadana en Logroño. De ahí la presencia de Miguel Chaves, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva, José María Collados, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca o Rocío López, del Ayuntamiento de Córdoba.
Todo ello, teniendo en cuenta que este año, según ha insistido la concejala de Participación Ciudadana Logroñesa, ha sido el primero en el que los Presupuestos Ciudadanos han contado con “un anexo específico” que ha recogido las propuestas sugeridas por los logroñeses en ellos. Aunque, según ha recordado, Logroño ya llevara años trabajando en el tema, razón por la que en las jornadas también está invitada como ponente Carmen Chover, ex concejala del Consistorio y primera que, según ha asegurado Sáenz, ejecutó “el primer reglamento de participación ciudadana”.P
or su parte, Carmen Fernández, ha resaltado la participación ciudadana como “una buena forma de hacer ciudad” en la que Fundación Caja Rioja cree firmemente. “Una sociedad democrática puede medirse por las acciones que sus ciudadanos lanzan y la administración local sabe recoger, fomentar y respetar”, ha concluido.