El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, Conrado Escobar, ha subrayado este miércoles su objetivo de ampliar la red de escuelas infantiles y ludotecas, así como impulsar un programa de chiquibecas veraniegas para que la gratuidad se amplíe también a las actividades estivales de niños y niñas. “Mejoraremos nuestra red de ludotecas abriéndolas al exterior y potenciando un mayor dinamismo de su actividad y de nuestros espacios públicos”. La previsión es abrir una nueva ludoteca al año.
Conrado Escobar ha realizado estas afirmaciones este miércoles 15, junto a la estatua que homenajea a la familia en la capital riojana, durante la presentación de sus propuestas destinadas a la familia. Lo ha hecho junto a Antonio Ruiz, Celia Sanz, Penélope Ramírez y Dimas Mato, integrantes de la candidatura municipal.
El candidato ha señalado que la “familia es el eje vertebrador de todas las políticas públicas impulsadas por el Partido Popular y hoy, Día de la Familia, queremos reiterar nuestro compromiso con todas las familias logroñesas. La familia es sin duda la principal institución de nuestra sociedad, la mayor red de solidaridad intergeneracional, apoyo y cohesión para las logroñesas y logroñeses”.
En este sentido, Escobar ha señalado que se continuarán impulsando diversas medidas de apoyo a la familia y de impulso de la conciliación familiar y laboral de los logroñeses, impulsando cuestiones como la racionalización de horarios, en especial es sectores como el de servicios.
“Nuestro compromiso es impulsar al máximo las iniciativas de apoyo a las familias logroñesas para lo que mantendremos la concejalía de Familia y constituiremos el Consejo Municipal de Familia”, ha resaltado.
Del mismo modo, ha detallado que “una de nuestras prioridades para apoyar a las familias es garantizar una educación de calidad a la que puedan acceder todos los logroñeses y logroñesas. Para ello nos comprometemos con la gratuidad de la educación de cero a tres años. En concreto, complementaremos el programa anunciado por el Gobierno Regional con una subvención mínima de 200 euros que aumentará en años sucesivos hasta los 300 euros”.
Escobar ha destacado otra de las medidas incluidas en su programa, “queremos que nuestras familias sean las principales beneficiarias del uso del transporte público, y para ello proponemos la gratuidad del billete de autobús urbano para todos los menores de 18 años. Estimamos que una media de 11.000 familias podrán acceder a esta medida, que amplía el ‘pequebono’ con el que contamos actualmente (gratuidad para menores de 10 años)”. A su vez, ha puesto el acento en la puesta en marcha de la oficina municipal de ayuda a la mujer embarazada, en la ampliación de la red de cambiadores para bebés e instalaciones de salas de lactancia en la ciudad o en la reserva de plazas públicas de aparcamiento para embarazadas.
El candidato popular a la Alcaldía ha recordado también las bonificaciones fiscales que se han introducido en el programa para facilitar el ahorro de las familias logroñesas como la reducción del IBI, aplicar diversos beneficios a familias con hijos con discapacidad, a familias monoparentales con más de un hijo o hija y a familias numerosas. A este respecto, destaca la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para familias numerosas; la mejora el reconocimiento las familias monoparentales, permitiendo asegurar y ampliar la protección a estas familias con medidas como aplicar el beneficio fiscal del 30% en el IBI a las familias monoparentales con más de un hijo o hija, así como los descuentos aplicables a las tarifas de transporte público a las familias numerosas.
Principales medidas de apoyo a la familia
- Bono18. Gratuidad en el uso del autobús urbano para todos los menores de 18 años.
- Puesta en marcha de un programa de chiquibecas veraniegas, un programa para ampliar la gratuidad de la educación infantil en los meses de verano, orientado a los espacios abiertos, instalaciones deportivas, etc.
- Reformar la estructura de las ludotecas para permitir la apertura integral al espacio público y posibilitar el desarrollo de actividad también en el exterior. Invitaremos a la actividad privada a que abra sus escaparates, sus puertas, y saque su actividad a la calle.
- Impulsar el plan de extensión de las ludotecas municipales que completará las ya previstas de Valdegastea y Los Lirios. Se mantendrá la previsión de una nueva ludoteca cada año. Se fomentará la colaboración público privada para aumentar la oferta de este servicio.
- El Partido Popular seguirá comprometido con la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Una vez que el Gobierno de La Rioja ha anunciado la introducción progresiva de la gratuidad, desde el Ayuntamiento se irán cubriendo aquellas franjas de edad no cubiertas por la Administración regional. Así en el primer año se subvencionará el tramo de 2 a 3, el Ayuntamiento complementará el de los más pequeños. La cuantía mínima será de 200 euros y se prevé su aumento hasta los 300 euros en los años sucesivos. Se mantendrán los criterios de universalidad.
- Mantener una Concejalía de la Familia.
- Constituir el Consejo municipal de la familia: se reunirá un mínimo de 3 veces al año y evaluarán los resultados de las diferentes actividades realizadas, así como propondrán soluciones a las nuevas necesidades surgidas.
- Puesta en marcha la oficina municipal de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar.
- Elaborar el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño.
- Presupuestos participativos infantiles: reunión con los miembros de los consejos escolares de las escuelas de la ciudad, con el fin de que propongan mejoras e iniciativas para la ciudad.
- Programa municipal para luchar contra el absentismo escolar: ayudar a las familias con esta problemática con un servicio de ayuda especializado, coordinando los esfuerzos de los servicios municipales.
- Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, potenciar los elementos que hacen de Logroño una ciudad amable que favorece la conciliación.
- Realizar un estudio anual sobre las necesidades de las familias con el objetivo de identificar propuestas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral y la protección de la maternidad.
- Elaborar el libro blanco de la conciliación en las diferentes políticas públicas municipales con el fin de incorporar esta perspectiva en los diferentes ámbitos sectoriales: comercio, emprendimiento, ocio, etc.
- Ampliar el programa “Concilia” a nuevas actividades, tal y como ya se ha hecho con las actividades deportivas en la presente legislatura.
- Realizar campañas de información y sensibilización destinadas a concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad y la erradicación de estereotipos de género.
- Promover acuerdos con las administraciones y agentes implicados en materia de racionalización de horarios. Se promoverán estudios destinados a aplicar nuevas modalidades de gestión eficiente y de usos racionales del tiempo de trabajo, especialmente en el sector servicios en atención a su mayor tasa de feminización laboral.
- Ampliar la red de cambiadores para bebés e instalaciones de salas de lactancia. Reconocer a los establecimientos privados que dispongan de este tipo de instalaciones.
- Reserva de plazas públicas de aparcamiento de vehículos para embarazadas o con bebés, para que puedan aparcar en plazas reservadas.
- En colaboración con el gobierno promover medidas de prevención familiar para la resolución de conflictos familiares a través de la potenciación y fomento de los Centros de Orientación Familiar.
- Programa “Uniendo La Rioja, descubriendo rincones en familia”, fomentando excursiones familiares a distintas localidades riojanas donde gente del pueblo enseñe los bellos rincones escondidos.
- Avanza en la ponderación del consumo de agua según el número de miembros de la unidad familiar.
- Establecer una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para familias numerosas en el caso de turismos de cinco o más plazas que sean titularidad de algún miembro de la familia.
- Mejorar el reconocimiento las familias monoparentales y monomarentales, permitiendo asegurar y ampliar la protección a estas familias. El Partido Popular ha extendido a estas familias algunos de los beneficios de las familias numerosas, como los referidos a chiquibecas, campamentos, ludotecas y actividades deportivas. Se propone aplicar el beneficio fiscal del 30% en el IBI a las familias monoparentales con más de un hijo o hija, así como los descuentos aplicables a las tarifas de transporte público a las familias numerosas.
- Impulsar la reapertura de los comedores escolares de aquellos centros escolares que promuevan iniciativas en este sentido. Se atenderá especialmente a las fórmulas de autogestión que impliquen de manera activa a la comunidad educativa.
- Promover iniciativas para facilitar la apertura de los centros educativos para el uso de sus instalaciones deportivas y actividades complementarias. En particular, promoveremos la apertura de estos espacios durante los fines de semana.
- Favorecer las iniciativas que impulsen una mayor integración del colegio en su entorno social y urbano.
- Apostar por la extensión a diversos colegios de la ciudad de proyectos que aseguren la movilidad en el entorno escolar. La iniciativa Pedibus ya puesta en marcha en el entorno del colegio Caballero de la Rosa nos sirve de referencia.
- Abrir un programa municipal para apoyar la reforma de los patios de los colegios, orientado estos espacios hacia la perspectiva medioambiental, de género, diversidad, etc.
- Impulsar la cesión la gestión del uso de los polideportivos a aquellos centros que lo soliciten y acrediten ocupación, con el fin de fomentar la práctica del deporte, en especial en la infancia.
- Promover programas específicos contra el acoso escolar en los colegios, atención a la diversidad, estrategia antirumores, etc.