Entre modificados y sobrecostes el nuevo frontón del Revellín, ubicado en el parque del Ebro junto al yacimiento de Valbuena e inaugurado la semana pasada, ha supuesto según comunicaba esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño la concejal del PP, Mar San Martín, 240.000 euros en sobrecostes y un retraso de un año en la ejecución de la obra.
MODIFICADOS Y RETRASOS
El Grupo Municipal Popular ha recordado que en octubre de 2008 el proyecto inicial, “que según el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja(COAR) ya incluía irregularidades” no fue modificado hasta 2009 “justo cuando empezaron las obras” añade la popular. El primer imprevisto llega con la ubicación, aclara, puesto que “no se habían dado cuenta, a pesar de los estudios, que había un colector y tuvieron que trasladarlo al Oeste del parque del Ebro”.
Este modificado llegó con otro bajo el brazo, puesto que el 5 de agosto de 2009 se aprobó el segundo que supuso “181.000 euros de sobrecostes sobre la obra, un 18 por ciento más”. “Se decide en ese momento que es importante que un frontón tenga vestuarios y aseos (...) algo que al principio no parecía imprescindible meses después alguien se da cuenta, algún concejal más inteligente que los demás, que los pelotaris tienen que cambiarse de ropa y el público necesitara unos aseos”. El segundo modificado “supone pasar de uso complementario de parque a instalación deportiva de gran envergadura” aclara.
Y con los modificados también llegan las prórrogas, la primera el 18 de noviembre de 2009 hasta el 9 de diciembre; la segunda del 16 de diciembre hasta marzo de 2010, y la tercera del 14 al 29 de abril de 2010. “A partir de entonces -destaca la edil- no sabemos nada de ningún procedimiento de Gobierno hasta el 7 de junio (lunes pasado) de 2010, cuando todos conocíamos ya por el programa de fiestas que se iba a inaugurar en frontón”. San Martín denuncia que el día previo a la inauguración la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde y el secretario de la junta de Gobierno, Tomás Santos y Vicente Urquía, aprobaran un proyecto complementario de cerramiento a la empresa Ceosa Construcción por 70.000 euros, con un plazo de 20 días para la ejecución. En este sentido, acusa al equipo de Gobierno municipal de “irregularidad en la contratación” por tratarse de “unas obras que ya estaban realizadas”.
BIPARTITO: DESASTRE COMO GESTORES
También asegura Mar San Martín que “es una desfachatez que se intente vestir lo que ha sido saltarse continuamente el procedimiento, un ejemplo de lo que ha sido la gestión del dinero público del bipartito encabezado por Tomás Santos, Ángel Varea y Vicente Urquía como concejal responsable de la contratación de esta obra”. La popular afirma que “el bipartito son un desastre como gestores de obras públicas” y recuerda que el nuevo frontón del Revellín “es la única obra que hasta el momento ha inaugurado Tomás Santos, nacido y terminado fruto de la coalición PSOE-PR sin que se haya apoyado en ningún proyecto anterior”.