El PP pide un plan de contingencia para la Policía Local, con un 10% de la plantilla confinada

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular ha informado hoy de que 19 agentes de la Policía Local de Logroño no están prestando servicio por haber dado positivo en coronavirus o estar confinados.

Los populares solicitan al Gobierno local un plan de contingencia en Policía Local de manera inmediata para hacer frente a la situación actual de la plantilla, ya que el 10% de la misma se encuentra hoy en situación de baja derivadas de la situación de pandemia sanitaria de la COVID-19.

Recuerdan que “en la primera ola se organizaron turnos con entradas escalonadas y ‘grupos burbuja’ que funcionaron adecuadamente” y proponen la reapertura de la comisaría de Villegas, con el fin de facilitar la gestión del personal con las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

“Ya existe el plan de contingencia”

El Equipo de Gobierno recuerda al PP que el Ayuntamiento de Logroño tiene un plan de contingencia que incluye a la Policía Local y que fue aprobado por el Comité de Salud y Seguridad. Todos los turnos de servicio funcionan con normalidad. “No se puede reabrir lo que no está cerrado”, responde el Equipo de Gobierno respecto a la comisaría de Villegas.

Explican que, desde el principio de la pandemia, se han adoptado las medidas necesarias para la contención del COVID, atendiendo a las directrices sanitarias marcadas por el Gobierno de La Rioja. Se han dado instrucciones para la formación de parejas estables siempre que sea posible, y se ha fijado un orden en los relevos y fichajes.

Se ha dotado individualmente de mascarillas, guantes desechables, pantallas protectoras y gel hidroalcohólico, material que se reabastece en caso de necesidad diariamente por los mandos del turno, además de la provisión de tres maletines en servicio (uno por zona operativa) con la dotación adicional de EPIS (trajes completos) y gafas de protección, y han sido instruidos todos los agentes en el manejo, colocación y retirada de todos estos medios materiales. Se han seguido todas las indicaciones de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento en materia de desinfección, mascarillas y ventilación, entre otros.

Se ha fijado el nombramiento en el servicio diario de un subinspector u oficial COVI-0 encargado, entre otras funciones, de entregar material EPI y Virkon para la desinfección de las patrullas y zonas comunes al inicio de cada turno.

Además, y desde la primera semana de noviembre, se ha establecido un escalonamiento de horario de entrada y salida de 15 minutos que afecta al turno de día, y a todos los componentes de las diferentes unidades que trabajen en la semana de lunes a viernes. Por otro lado, sigue vigente el contrato de limpieza y desinfección de los vehículos, y se ha solicitado una ampliación del mismo para seguir incidiendo en este punto. Se ha habilitado el acceso con todas las medidas sanitarias, para seguir atendiendo a la ciudadanía como corresponde.