El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos de los concejales del PP, la propuesta presentada por el PSOE para que el Consistorio se posicione contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
La reunión del Pleno municipal, de carácter extraordinario y celebrada a petición de los concejales socialistas, ha contado con la intervención del secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, quien se ha pronunciado también en contra de la reforma.
Antes de que Granda interviniera el Pleno se ha reunido unos minutos hasta que han dejado el salón de plenos varios delegados de CCOO y el secretario general de ese sindicato, Koldo González, tras gritar diferentes consignas contra la reforma laboral.
El secretario general de UGT de La Rioja ha subrayado en su intervención que la reforma laboral “pone a los pies de los caballos” a los trabajadores y “rompe el equilibrio” en las empresas, en favor de los empresarios.
Según sus datos en Logroño hay 45 empresas que han aplicado ya alguna de las medidas contenidas en la reforma laboral, entre ellas el poder despedir a un trabajador si ha tenido una baja médica “justificada” de más de nueve días en dos meses, ha detallado.
Con la reforma “van a salir trabajadores de las empresas más rápido, con menos salario y sin unos derechos que ha costado muchos años sacar adelante”, ha asegurado Granda, para quien esta reforma va a perjudicar al comercio de Logroño, dado que los trabajadores van a disponer de menos posibilidades para consumir.
Por estos y otros motivos ha reclamado a todos los concejales que “digan no” a una reforma que “perjudica a los ciudadanos que ustedes dicen representar”.
La concejala del PSOE Beatriz Arráiz ha justificado la propuesta de su Grupo en que la reforma laboral supone un “desprecio” a los trabajadores y gira “totalmente” en torno al despido.
“Esta reforma defiende el despido blindado y sin control, el colectivo sin intervención administrativa y también lo permite en la administración”, ha asegurado Arráiz, para quien el Gobierno “ha dicho que hace la reforma para aumentar el empleo y solo se habla de despedir”.
Además cree que la reforma va a provocar enfrentamientos entre los trabajadores “entre los de las pymes y los de empresas grandes, entre los que tiene paro y los que no” y ha asegurado que el contrato indefinido “va a pasar a ser residual”.
Otra de las consecuencias de la reforma, ha dicho, es la dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar de las mujeres ya que se permite a los empresarios cambiar de forma unilateral las condiciones de trabajo “lo que deja a las trabajadoras en una situación especialmente difícil”.
“En el siglo XX se pretende llevar a los trabajadores del siglo XIX”, ha sentenciado Arráiz.
El portavoz de su grupo, Vicente Urquía, ha asegurado que el problema de la reforma “no es el documento en sí, sino su dimensión” ya que “rompe el equilibrio que buscaba el Estatuto de los Trabajadores”.
“Seguramente es necesaria una reforma para crear empleo”, ha asumido, pero cree que deben aplicarse parámetros de países en los que “hay más control sindical y mejores salarios” y, en cualquier caso, “hay que negociar” con los sindicatos.
El edil popular Javier Merino ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la propuesta del PSOE en que cree que la reforma es necesaria “en el contexto actual” marcado por más de cinco millones de parados, un cincuenta por ciento de desempleo juvenil y más de un millón de hogares sin ingresos.
Para volver a la “senda” del crecimiento económico “necesitamos una reforma que de la vuelta a la tortilla” y esta “va a traer más empleo y más estabilidad” ha asegurado, y ha repasado las bonificaciones y deducciones fiscales que tendrán las empresas por contratar a jóvenes o parados de larga duración, la mejora de la formación y la flexibilidad en las pymes, entre otras medidas.
Merino ha subrayado que “el despido es el último recurso” y esta reforma supone “echar una mano a las empresas antes de que empiecen a despedir”, ha dicho Merino.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha subrayado que el Gobierno central es “sincero” y “no oculta la realidad”, además de que tiene “arrestos” para tomar decisiones.
Cree que la reforma es una muestra de confianza del Gobierno en los empresarios y los sindicatos, a los que ha dado “instrumentos” para adaptar las condiciones de trabajo a la situación interna de cada entidad.
Sáinz, por último, ha pedido al PSOE que “aporte ideas” o, que “deje trabajar” al Gobierno del PP.
Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, represente a Logroño en la Confederación Hidrográfica del Ebro.