La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP reivindica la marca popular en la reforma del IES Sagasta y el PSOE responde

Rioja2

0

El secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha apuntado que la reforma integral del IES Sagasta, “proyecto, emblemático para Logroño y la Rioja, es una realidad por la ilusión y el trabajo de muchas personas que forman parte del Partido Popular”.

“Concha Andreu inaugurará en unos días un reformado IES Sagasta, proyecto que tiene la marca del PP, y será lo único que haga en la ciudad, porque todavía tiene sin abrir el nudo de Vara de Rey o la nueva Estación de Autobuses. No tiene nada que ofrecer, carece de proyecto, no ha sido capaz de impulsar ninguna actuación”, ha añadido.

Alfonso Domínguez y el portavoz del PP de Logroño y candidato a la alcaldía, Conrado Escobar, se han referido este jueves a la reforma del centro educativo.

En este sentido, ha recordado que “arrancó por el empeño personal del entonces Consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y que se hizo realidad en gobiernos posteriores de la mano de Alberto Galiana, consejero de Educación del Gobierno regional del PP con el que iniciaron las obras”.

Según Domínguez, “la llegada del PSOE a los gobiernos de España y de esta Comunidad impidió que el Gobierno de España pagase íntegramente la rehabilitación”, ha criticado al asegurar que el compromiso alcanzado entre gobiernos del PP era que el Estado abonase al completo la actuación. “Andreu, para quien lo primero siempre es Sánchez, nunca reivindicó nada y ha permitido este abandono por parte del Gobierno de España a los riojanos en una inversión tan importante”.

Además, para el PP, la reforma es “incompleta, ya que el proyecto inicial del Partido Popular era mucho más ambicioso, ya que incluía el entorno, que debería estar ya reformada y que no se ha podido hacer por el abandono del PSOE”.

Por su parte, Conrado Escobar, ha afirmado que “también en la Glorieta del Doctor Zubía ha sido una Legislatura perdida para la ciudad debido a la mala gestión del Ejecutivo local socialista que no ha hecho nada y ha renunciado a su reforma”. Ha recordado el convenio que se suscribió entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño en 2017 para intervenir en la Glorieta del Doctor Zubía de manera paralela con las obras del Instituto Sagasta. “El Gobierno de La Rioja ha ido desarrollando el proyecto iniciado por el Gobierno del PP, pero el Gobierno local no ha hecho nada”.

En este sentido, se ha comprometido a “reactivar este proyecto, que consiste fundamentalmente en ensalzar el Instituto Sagasta tras su rehabilitación”, ha dicho mirando a las próximas elecciones municipales.

Una actuación centrada en la renovación del pavimento, en convertir la Glorieta del Doctor Zubía en punto de conexión peatonal entre el Paseo de las Cien Tiendas y la calle Portales, favoreciendo el tránsito ciclo-peatonal en todo el entorno del Casco Antiguo, el Parque del Ebro y la nueva zona del ferrocarril.

La respuesta del PSOE

Las respuestas del PSOE a estas declaraiones no han tardado: “la reforma del IES Sagasta de Logroño es el ejemplo perfecto de que cuando gobierna el PP todo son anuncios electorales que se repiten cada convocatoria electoral y que una vez han comenzado a gobernar se han retrasado y no ejecutado y que por el contrario, cuando el que gobierna es el PSOE esas promesas se cumplen, se ejecutan las obras a tiempo y se consigue más financiación”.

En este sentido, han señalado que “lo que se encontró el Gobierno de Concha Andreu cuando tomó posesión, fue un vallado y una grúa móvil en Duquesa de la Victoria”.

“Respecto de la financiación de las obras, el anterior gobierno del PP solo consiguió dejar un convenio firmado para financiar 800.000 euros las obras, ni siquiera dejó el dinero ingresado en las cuentas de la Comunidad. Lo que ha conseguido el Gobierno de Concha Andreu ha sido que esos 800.000 euros que dejó el PP fueran 4.200.000 euros de financiación por parte del Gobierno de España y más de 16 millones de euros de financiación europea”, han respondido sobre la financiación de esta intervención.

También el Grupo Socialista de Logroño ha criticado estas delcaraciones: “han sido las administraciones socialistas las que activen y ejecuten proyectos reales y concretos para revitalizar el centro de la ciudad después de la parálisis y abandono al que se vieron sometidos durante años puntos estratégicos como La Villanueva, el IES Sagasta, el Mercado de San Blas o las Cien Tiendas, entre otras zonas intervenidas durante esta legislatura”.